En salud, no se valora el aporte femenino

Esta tarea debiera remunerarse

Desde Houston, Estados Unidos, adonde la han llevado momentáneamente sus responsabilidades, llega por teléfono con la misma energía de siempre la voz de la médica argentina  Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que este año se propuso llamar la atención sobre el trabajo no remunerado en salud, que realizan las mujeres en su hogar, para conmemorar una vez más el día internacional dedicado a todas ellas en el mundo.

Cerca del 80% de la atención en salud se realiza en los hogares, y básicamente por mujeres -dijo la doctora Roses-.Parece que fuera natural que las mujeres se dediquen al cuidado de los enfermos, los desvalidos, los mayores...Se da por descontado que ella tiene un tiempo "libre" que puede ocupar en esas tareas. Pero esto es un gran error. Vivimos en un mundo donde ya "no se muere de" sino que "se vive con". Muchas personas son derivadas a sus hogares con tratamientos específicos a quienes hay que atender. No sólo hay más personas envejecidas, sino que se sobrevive más a enfermedades como el cáncer, las malformaciones, los accidentes. ¿Y quiénes se ocupan de atender todo eso?.

Según la experta, es positivo el cambio de paradigma en la atención de la salud, es decir, haber pasado a un modelo más ambulatorio o domiciliario, porque "es más humanitario, más efectivo, libera al sistema hospitalario para los casos complejos, evita las colas y las demoras", pero -advierte- "no queremos que se dé por descontado que ese modelo estará sustentado en el supuesto tiempo libre de las mujeres que desde hace unos 20 años, además del trabajo remunerado fuera del hogar y el trabajo doméstico dentro del hogar cargan con el peso de la triple jornada: la prestación en salud que dan a sus familiares o aun a sus amigos o vecinos sin que se le reconozca paga alguna por ello.   

Mirta Roses dice que esta problemática refuerza la desigualdad y la discriminación hacia la mujer, y que estas temáticas deben siempre analizarse con un enfoque de género, porque de lo contrario "se considera natural algo que no lo es", como que debe ser la mujer quien se ocupe de los cuidados.

La directora de OPS  afirmó que el nuevo modelo de atención sanitaria debe tener en cuenta los costos. "Si con el traslado al domicilio el hospital reduce el costo del día de internación -dice la especialista-, ¿por qué no se tiene en cuenta que el día domicilio también tiene su costo?. Tenemos que generar una fuerza de trabajo que responda a esta nueva demanda y esté reconocida como tal. Eso es lo que ocurre en varios países europeo, donde si algún miembro de la familia asume el cuidado ambulatorio o domiciliario el sistema de salud le reconoce los servicios prestados. 

Gabriela Navarra - del diario "La Nación" -  8 de marzo de 2004.-