Trailers y remolques

Requisitos para trailer o casa rodante

Chau patente 101

mo patentar el trailer

Conducción segura

 

Otro tipo de vehículo, otra responsabilidad - Precauciones para un viaje más seguro

Conducir un trailer o una motor home no es lo mismo que sentarse al volante de un coche convencional. El Automóvil Club Argentino da una serie de consejos al respecto:

Para que un remolque pueda engancharse al auto debe pesar por lo menos la mitad que el vehículo tractor.

Si el baúl del auto está cargado con equipaje, tenerlo presente al calcular el peso que puede remolcarse.

Verificar la presión de los neumáticos del vehículo según las indicaciones del fabricante. Una motorhome puede requerir entre 30 y 70 libras aproximadamente.

Conducir alejado del vehículo que marcha adelante, porque con el peso que se transporta. si es necesario frenar se requiere mayor distancia para detenerse. En promedio, una casa rodante puede pesar unos 2300 kilos, a lo que hay que sumar también el peso de los ocupantes y el equipaje.

Cuando un camión quiere adelantarse a una casa rodante provoca una turbulencia de aire que desvía el remolque a la derecha. Esto se corrige automáticamente cuando el vehículo ya pasó.

Al adelantarse a otro vehículo recordar que se lleva peso extra: el auto es más largo, la marcha es más lenta. y se requiere mayor espacio para maniobrar y posicionarse nuevamente.

Conducir siempre bien sobre el lado derecho.

En un trailer las ruedas del remolque no necesariamente siguen la trayectoria del auto conductor. Por eso debe aumentarse el radio de giro para que los neumáticos del remolque no toquen el cordón o la banquina de la ruta.

Evitar la marcha atrás, porque hay que ser un conductor muy experimentado para que la maniobra no sea peligrosa. Si es inevitable, recordar que cuando se gira el volante hacia la derecha, el remolque se desplazará hacía la izquierda, y viceversa.

Una pendiente se sube lentamente y sin realizar cambios de marcha. En un descenso, con marcha baja, porque frena el motor en forma natural. Jamás descender en punto muerto.

Para obtener más información, ingresar en el sitio de Internet www.aca.org.ar

Claves para debutantes

Baño. En el mercado hay dos opciones: el baño químico de valija, que dura dos noches y libera cloro y agua; y el baño náutico fijo, con triturador y cámara aséptica, que trabaja con sustancias químicas biodegradables y no contaminantes. Antes de partir hay que controlar que la cámara aséptica sea la adecuada para la cantidad de pasajeros que viajarán. 

Heladera. Algunas funcionan tanto con garrafa de 10 kilos como con electricidad de 220 voltios. Pero si el vehículo no se encuentra estacionado en un terreno bien nivelado, en el pasaje de un sistema al otro se descongelan un poco. Los campings suelen tender un cable de luz a los usuarios.

Termotanque. Algunos tienen capacidad para 30 litros de agua. pero puede llevarse también una reserva.

Materiales. Actualmente son comunes las casas rodantes de fibra de vidrio, con aislamiento térmico de poliuretano ecológico. Permite construir rodados de 750 kilogramos sobre el chasis de la pickup base.

Hágalo usted mismo. Algunas recomendaciones son imprescindibles para enfrentar imprevistos: conocer la mecánica básica del automotor; saber solucionar emergencias (corte de luz, calefacción que larga humo, el funcionamiento de un inodoro mecánico), tener aparatos simples y cuanto menos automatizados, mejor (bombas de pedal, termotanques sencillos, con repuestos que se consigan en cualquier parte y que pueda cambiar uno mismo).

Cómo, Dónde y Cuándo ?

Habilitación: para conducir casa rodante se requiere un re­gistro de categoría autoportante o casa rodante con motor Un trailer no paga impuesto automotor en Rentas y una casa rodante paga aproximadamente el 3% más que una pickup.

Velocidad: en la Argentina, la maxima es de 90 km/h.

Combustible: los modelos modernos consumen 12 litros de gasoil cada l00 km.

Características: hay modelos para dos, cuatro y seis personas. Para aprovechar el espacio, una cama se convierte en mesa durante el día. Debe tener el tamaño justo. Si es excesivamente grande o tiene ruedas dobles, el vehículo no puede estacionarse en cualquier lado y aparte, paga más peaje.

Alquiler: en una agencia, normalmente un vehículo para seis pasajeros se alquila por US$ 115 diarios más un seguro de viaje de US$ 14. Motor Home Time Cub: 4257 7709,- www.motorhometime.com.ar

Compra: en la fábrica Hoyal Home otorgan cuatro años de garantía. Tel. 4454-0304. www.royalhome.com.ar

Del diario "La Nación", domingo 8 de mayo de 2005.