Cartas Documentos

Legal.com

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, mediante Resolución 3252 de octubre de 2004, especifica que, para prestar el servicio de carta documento, las empresas deberán contar con una red nacional propia para hacer la distribución (no pueden subcontratar a otros correos); también tendrán sistemas informáticos actualizados que permitan, por ejemplo, hacer el seguimiento por Internet de la pieza enviada y, lo más importante, la obligación para las empresas de guardar por cinco años copia de la carta documento que queda en su poder.

Por ello, actualmente, sólo tres empresas cuentan con la habilitación para enviar cartas documentos y son: "Correo Argentino", "Oca" y "Andreani".

Cartas Certificadas

Modalidad del correo postal que consiste en el pago de un mayor franqueo con el objeto de asegurar la correspondiente recepción, con cargo de devolución si no llegare a ubicar al destinatario y otorgamiento de recibo mediante el cual se acredita el trámite impuesto por el remitente.

Telegrama Colacionado

Es el Telegrama fehaciente por excelencia.
El texto transmitido se verifica en el destino y se archivan por cinco años, así sus antecedentes se resguardan por más tiempo para el caso de un juicio prolongado.
Requiere la presentación del documento de identidad del remitente en el momento de admisión por ventanilla.

Telegrama gratuito para trabajadores dependientes

l decreto 150/96 reglamentario de las leyes Nº 23.789 y Nº 24.487 de telegrama gratuito para trabajadores dependientes establece que las comunicaciones de renuncia al empleo que se cursen por intermedio del Telegrama Ley 23.789 sólo podrán ser impuestas en la Oficina de la Empresa Oficial de Correos correspondiente al código postal del domicilio del empleador donde el remitente ha prestado servicios.

Encomiendas

Correo Argentino: 
Entre los múltiples servicios que  pone a disposición de sus clientes, se ha desarrollado el de Encomienda Hoy.
Este nuevo servicio, permite la remisión de envíos en forma prioritaria cuya distribución se realiza en forma acelerada en el día o el día posterior, dependiendo ello del horario en que ha sido depositado en la ventanilla.
Este servicio ha sido pensado especialmente para la remisión de:
Documentación Urgente
Pequeños Repuestos
Muestras/Insumos
Medicamentos
Estudios por Imágenes
Pedidos/Regalos
Y cualquier otro envío cuya entrega deba ser efectuada en forma prioritaria.
Oca Encomienda Simple:
Llega una forma mucho más lógica de enviar encomiendas por todo el país. Con Oca Encomienda Simple sus envíos viajan de sucursal a sucursal. De esta forma, sin pagar demás, remitente y destinatario se evitan la molestia de llevar o retirar sus cajas en la terminal.
Andreani:
... Andreani Bus (ABus): brinda un servicio de envío de encomiendas de todo tipo
de hasta 35 kilos, utilizando una amplia red de transporte de pasajeros. ...