Acción de repetición

Reclamo de un pago indebido o del pago por otro. Es también propia del derecho tri butario, basada en el postulado, un tanto arcaico de "solve et repete". Recursoria es la que el orden jurí dico reconoce al co deudor, que ha paga do la totalidad de la deuda solidaria, para reclamar a los restan tes la parte del pasivo.

 

Acción penal

Es la se ejercita con el propósito de deter minar la responsabi lidad criminal y, en al gunos casos, la civil. La facultad jurídica de promover la actuación jurisdiccional, a fin de que el juzgado se pro nuncie  acerca  de la punibilidad de los he chos, a los cuales el titular de la acción los reputa como delitos. Según Alcalá-Zamora.

 

Acción reducción hereditaria

Se da cuando uno de los partícipes heredita rios hubiere recibido el excedente de la canti dad que la ley permite disponer al testador. Se refiere a la legítima del heredero, como a la porción disponible del testador y es por ello que, el heredero dispondrá de esta ac ción o de la rescisión, para reclamar la parte.

 

A c t o r  c i v i l

El actor civil, en sede penal, podrá presen tarse, por escrito, per sonalmente, con pa trocinio letrado, o por medio de mandatario, denunciando las con diciones personales y domicilio procesal, a qué proceso se dirige, motivos en que funda su acción, el daño re clamado, a qué título lo hace; pudiendo ser citado como testigo.

 

Actos jurídicos

Son todos los actos voluntarios lícitos, que tuvieren por fin inme diato establecer entre las personas relacio nes jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos. No deben ser ilícitos, ni estar prohibidos por las le yes, tampoco por las buenas costumbres y referirse a cosas que estén en el comercio.

 

Administración

La que tiende, por los procedimientos norma les, a la conservación y explotación del patri monio como al empleo de las rentas, también el aprovechamiento de algún establecimiento rural o
la continuación del giro comercial de algún negocio, la repa ración de  un edificio, para mantenerlo en su buen estado, como el de poder arrendárselo.

 

A l b a c e a

También denominado ejecutor testamenta rio. Es la persona de signada por un testa dor para hacerle cum plir las disposiciones de su última voluntad. Ejerce el mandato sin representación, post - mortem, pues el que lo ha designado murió ya cuando el albacea comienza a actuar.Se requiere capacidad de obligarse para ejercer.

 

A m o r t i z a c i ó n

Extinción periódica de la deuda por medio de pagos realizados en fechas prefijadas.Pro pia de obligaciones a largo plazo, como es la deuda pública, que se va cancelando por medio del rescate de los títulos y, ejercicio contable por el que se determina la deprecia ción de los activos de la empresa y asegura con ella el renovarlos.

 

Anotación de litis

Es una medida caute lar que tiene por obje to la publicidad de los litigios, relativos a bie nes inmuebles, o bie nes registrables. No es el embargo o inhibi ción, ni impide la libre disposición del bien; su único efecto es la publicidad del litigio, a fin de que los terceros adquirentes no vayan a ampararse en su ig norancia o la buena fe.

 

A n t i c r e s i s

Derecho real concedi do al acreedor por el deudor, o un tercero por él, poniéndole en posesión de un inmu eble, y autorizándole  a percibir los frutos para imputarlos anual mente sobre los inte reses del crédito, si son debidos; y en ca so de exceder, sobre el capital solamente, si no se debiera inte reses (art. 3239 C.C).

 

Aparcería rural

Es un contrato donde una de las partes se obliga a entregar a la otra un predio rústico con o sin plantación, siembras, animales, enseres o elementos de trabajo, para una adecuada explotación agropecuaria en cual quiera de las especia lizaciones  y  con  la finalidad de repartirse, proporcionalmente en tre aquéllos los frutos.

 

Apología del delito

Consiste en la exalta ción o ponderación de un hecho considerado delictivo, o en la exal tación del condenado por un delito. La ver dadera naturaleza de este delito es instiga ción indirecta, por lo tanto bastará el dolo eventual, careciendo de relevancia fines o móviles de la acción. Su comisión se halla vinculada a lo político.

 

Asociación ilícita

Figura delictiva, cuya creación responde a la necesidad de proteger se la tranquilidad pú blica, afectada por es tos tipos de asociacio nes, con independen cia de demás delitos cometidos por ellas y que deberán ser casti gados conforme a los principios generales; Se tipifica por el solo hecho de pertenecer a una asociación ilícita.

 

A u t e n t i c a r

Certificar o reconocer, por persona habilitada al efecto, que la copia de un documento tan to público como priva do corresponde con el original, que ha tenido a la vista. No certifica ni legaliza tal original, sino que reconoce la copia como reproduc ción exacta de aquél por haberlo evaluado. Es dar fe un escriba no, o funcionario auto rizado, que la firma fue puesta ante el mismo.

 

Banco Central

Institución del Estado que ejerce el contralor monetario y crediticio, emite billetes de cur so legal. Realiza ope raciones a) activas:re descuento, adelantos a bancos, compra de valores, oro y divisas; b) pasivas:emisión de billetes y de monedas metálicas, de títulos y valores, recepción de depósitos y venta de divisas, como del oro.

 

Beneficio de división

El beneficio del que go zan los cofiadores de una obligación no soli daria y por el cual una suma a pagar se halla dividida en partes igua les, pudiendo el acre edor exigir, a cada fia dor, sólo su cuota co rrespondiente. El bene ficio de división supon drá la existencia de va rios fiadores y obliga dos por partes iguales

 

"Boletín Oficial"

Publicación oficial pe riódica nacional, pro vincial o municipal y cuya función es la de dar a publicidad tanto las leyes, decretos y reglamentos sancio nados por el Congre so y el Poder Ejecuti vo, como ordenanzas y circulares sanciona das por autoridades administrativas y todo acto que, por ley, de ba darse a publicidad.

 

Boleto de compraventa

Es el instrumento pri vado en el que consta que las partes convie nen realizar la compra de un inmueble y así se obligan a celebrar la respectiva escritura pública, y no quedará concluída mientras la escritura no se haya firmado, merced a la cual, la venta quedará así perfeccionada en cuanto a los terceros.

 

C a p a c i d a d

Una cierta aptitud de toda persona para ser la titular de relaciones jurídicas o de actuar, por ella misma, en la vida civil. La primera significa la capacidad de derecho; la otra, la de hecho, siempre se tratará de una aptitud del sujeto destinada a actuarse, es decir, a pasar de la potencia al acto. Es la capacidad para lo que sea lícito.

 

Carta de porte 

Es el título legal de un contrato de transporte de cosas, entre remi tente y transportador. Deberá indicar: lugar y fecha de emisión; pun to de partida y de des tino; nombres y domi cilios de remitente, del transportador; del des tinatario; clase de em balaje, marca y núme ros de bultos; peso y medidas de la merca dería o de sus bultos.

 

C e r t i f i c a d o

Documento que, con forme fuere su origen, público o privado, ha rá plena prueba, res pecto de terceros, en cuanto a la veracidad de determinado acto, hecho, allí tratado. El carácter, tanto públi co o privado, proviene de la investidura de la persona que lo exten diere.El acto o hecho jurídico si es relevante puede ser certficado.

 

"C l e r i n g"

La ley autoriza a los bancos a compensar sus cheques en la for ma que convenga, de acuerdo con las dis posiciones legales vi gentes en la materia. Los autoriza para for mar cámaras compen sadoras en las plazas de la República. Pre sentar el cheque en la cámara compensado ra equivale a presen tación para su pago.

 

C o m e r c i a n t e

Es toda persona que, siendo capaz, celebra, habitualmente, los dis tintos actos de comer cio. El criterio enuncia do hace referencia, en lo particular, a lo que dispone el Código de Comercio Argentino. Ello se debe a que la calidad de comercian te individual que se le adjudica a una perso na, surge de su activi dad normal y habitual.

C o m i s i ó n

En derecho comercial especie de "mandato comercial". Se desta ca por: a) el comisio nista actúa por cuen ta del comitente, pero lo hace en su nombre propio y no en nombre de éste, como el man datario; b) sólo puede referirse a negocios de terminados (actos de comercio); el manda to, podría ser especial y también ser general.

C o m i s i ó n  

En la compraventa de un inmueble, como de un auto, es común la manifestación hecha por el comprador de hacerlo en comisión. Significa que, aunque compre a su nombre, busca transferir a otro el contrato.Se emplea para ocultar la identi dad del verdadero ad quirente por lo que no quiere aparecer en la compraventa primitiva.

 

Comisión Nacional de Valores

Es un órgano público del control de valores que cotizan en Bolsa. Permite la oferta públi ca de los "títulos valo res";asesora al Poder Ejecutivo; y registrará a las personas físicas que hacen oferta públi ca de títulos valores y aprobará los reglamen tos de bolsas de co mercio, sobre las cua les ejerce el contralor.

 

C o m p e t e n c i a

Es la capacidad o ap titud que la ley reco noce a un juez o tri bunal para ejercer sus funciones en relación con una determinada categoría de asuntos. El presupuesto obje tivo de la competen cia es la pluralidad de órganos jurisdicciona les, lo que hace nece sario delimitar y regu lar las relaciones de los tribunales entre sí.

 

C ó m p l i c e

El que ha tomado par te, a sabiendas, en el delito cometido por un tercero, debiendo par ticipar en el resultado ya que, de otro modo, no habría de su parte el aporte causal al de lito, requisito exigido para la concurrencia objetiva de todos los partícipes. Se los dis tingue en cómplice ne cesario o primario, y cómplice secundario.

 

Cómputo del plazo

 Para el cómputo del tiempo, en un plazo legal o judicial, se de berá precisar si éste está referido al ejerci cio de un acto proce sal o al cumplimiento de una obligación que no revista tal carácter. Si se trata de un acto procesal solo deberán computarse los días hábiles, en los demás casos serán corridos (arts. 27 a 29 C.Civ.).   

 

C o n c i l i a c i ó n

Acto judicial que tiene por objeto evitar el liti gio que alguien procu rara entablar o, enta blado el proceso y tra bada la litis, mientras no se ha dictado sen tencia, el intentar que las partes se avengan o transen sobre el te ma que los motivara. La misión del juez se limitará a avenir a los litigantes con conse jos y con propuestas.

 

Concurso de delitos

Existe el concurso de delitos cuando a una persona se le imputan varias violaciones de la ley penal; Las figu ras delictivas que se le atribuyen al reo de ben funcionar de ma nera autónomas unas de otras. Es decir que no basta que determi nada conducta encua dre en más de una fi gura delictiva. Puede ser tanto ideal o real.

 

C o n d e n a

En derecho procesal penal, sentencia que impone al reo la pena correspondiente a su delito, o le manda ha cer o a restituir lo que le pide el actor civil o el particular damnifica do. En procesal civil es, por lo general, la decisión judicial por la que se condena a una parte a cumplir alguna obligación de dar, de hacer, o de no hacer.

 

Condena condicional

Es el beneficio que se confiere de suspender la efectividad de la pe na por no reincidencia y al cumplimiento de algunos recaudos de información que acre diten observancia de buena conducta. Ella será viable en los su puestos de no mediar antecedentes crimina les respecto del reo y de acuerdo al crimen.

 

C o n f u s i ó n

Acontece cuando se reúne, en una misma persona, la calidad de acreedor y deudor; o en caso que, una ter cera persona, resulta re suceder a ambos. Es decir, que es uno de los diferentes mo dos de extinguir las obligaciones. La con fusión es un hecho y no un acto jurídico, si bien puede ser la que lo condujera a formar.

 

Contrato de adhesión

Es aquél, en que las condiciones generales se redactan unilateral mente y el cliente las acepta o las rechaza. Tiene lugar cuando la totalidad o gran parte de los empresarios de una misma actividad económica consignan las condiciones gene rales que disponen in cluirlas en formularios bien preestablecidos.

 

C o n t r i b u c i ó n

Es un sistema para la financiación de obras públicas. Trátase de obras en las que el be neficio o mayor valor que proporcionan se particulariza con los inmuebles próximos o aledaños a las obras. los titulares de éstos abonarán una suma proporcional tendiente al pago de la obra y el concesionario estará habilitado a requerirlo.

 

C o r r e d o r e s

Comerciantes que por conocimiento que tie nen del mercado efec tuarán las negociacio nes preliminares que necesariamente prece derán a todo contrato de cierta importancia. Cuando han acordado las voluntades de los contratantes, dejarán que los interesados lo concluyan por sí mis mos. Llevan matrícula y libros de comercio.

 

C o s a s

Objetos del mundo ex terior, susceptibles de derechos, como de te ner un valor señalado. Constituyen una espe cie, por una invocada materialidad, y dentro del género bienes que comprende, también, los objetos inmateria les y susceptibles de algún valor. Las distin tas clasificaciones de las cosas depende de su objeto o la relación.

 

Cosas consumibles 

Aquellas cuya existen cia termina con el pri mer uso y las que ter minan para quien deja de poseerlas por no distinguirse en su indi vidualidad. Son cosas no consumibles las que no dejaren de exis tir por un primer uso que de ellas se haga, aunque sean suscepti bles de consumirse o deteriorarse después de pasado un tiempo.

 

Cosa juzgada

Significa, en general, la irrevocabilidad que adquieran los efectos de la sentencia cuan do contra ella no pro cede ningún recurso que permita modificar la. No constituye así un efecto de la senten cia, sino una cualidad que se agrega a ella para aumentar su es tabilidad y que igual mente vale para todos sus posibles efectos.

 

C o s t a s

Son las erogaciones, o desembolsos, que ambas partes se ve rán obligadas a afron tar como consecuen cia de la tramitación del proceso y dentro del mismo, como son el sellado de la actua ción, tasa de justicia, los honorarios de abo gados y peritos. Y la sentencia determinará el monto y cuál de los litigantes las abonará.

 

Crédito exigible

Se dice que el crédito es exigible cuando la obligación se ha cons tituido en forma pura, es decir, sin plazo, ni condición o modalidad alguna, de tal manera que su titular puede exigir la prestación en forma inmediata y sin impedimento alguno. También es exigible, después de haberse cumplido el hecho mo dal que se conviniera.

 

Cuerpo del delito

Queda limitado pura y exclusivamente a los elementos materiales del delito. Que serían complejos, variados y de distinta calidad: El cuerpo de la víctima, el arma que causó la herida, la sangre que manchó las ropas de otra persona, pueden considerarse elemen tos materiales e indu centes al Juez del he cho y autoría delictual.

 

Daños y perjuicios

Acción por indemniza ción de daños y perjui cios derivados de un hecho ilícito. Le com petirá: a) al damnifica do, sea directo o indi recto; b) a sus herede ros menos, si al daño moral, la víctima no lo entablara en vida; b) a sus acreedores, pero excepto el daño moral por ser personalísimo; y d) a los cesionarios de la acción de daños.

 

D e p o s i t a r i o

El que recibiere el de pósito, asume el de ber de guardar y con servar la cosa depo sitada. El depositario judicial recibe el bien también en custodia. En este caso, es un auxiliar del juez y en cargado de cumplir la medida judicial, guar dando o vigilando bie nes o personas, que constituyen la materia sobre la que recayó.

 

Derecho de retención

La facultad que corres ponde al tenedor de una cosa ajena, para conservar la posesión de ella hasta el pago de lo que le es debido por razón de esa mis ma cosa. El derecho de retención no es un derecho sustancial si no una excepción pro cesal. Equivale a una excepción dilatoria y, por la cual, se resiste a ser desapoderado.

 

Derecho litigioso

Situación o relación ju rídica, conflictuada y dudosa, o en especta tiva, sobre la posibili dad de su ejercicio por parte del titular. Tal de recho se encuentra so metido a un trámite y posterior decisión judi cial (litis). Su discre pancia y reclamo pue den ser el objeto de gestiones directas o extrajudiciales y tam bien se la define como de cuestión procesal.

 

Derecho personal

Todo aquél que creare relaciones entre perso nas determinadas, en razón de las cuales el respectivo titular pue de exigir de alguien la prestación debida. Se lo llama también dere cho creditorio u obliga ciones.Titular o sujeto activo de la relación ju rídica es el acreedor, el que puede exigir al deudor, sujeto pasivo, una prestación debida.

 

Derecho real 

Es la facultad correla tiva de un deber gene ral de respeto y el que toda persona tiene, al obtener directamente de una cosa, todas o parte de las ventajas que ésta es suscepti ble de producirle. Así el sujeto pasivo no es tan ostensible, como en el personal, pero sí existe y son todas las demás personas que lo deberán reconocer.

 

Desistimiento

Puede serlo de la pre tensión: y por el cual el actor manifiesta su voluntad de poner fin al proceso, sin que se dicte sentencia, o del derecho: en virtud del cual, el actor abdica del derecho material, que es fundamento de su pretensión, trayen do aparejado el de es ta última, y no podrá promover otro proceso por el mismo objeto.

 

D i s p o s i c i ó n 


Tiene por objeto hacer salir un bien o un va lor del patrimonio de una persona, como la venta, la perrmuta, la donación, etc. o crear un derecho real sobre un bien de su patrimo nio, como la constitu ción de una hipoteca, prenda o usufructo. El que introduce una mo dificación sustancial al patrimonio. Se exclu ye enajanar los frutos.

 

D i s t r a c t o

Es el aniquilamiento o disolución de las obli gaciones por acuerdo de las partes al res pecto. Ellas pueden, por mutuo consenti miento, extinguir las obligaciones creadas por los contratos y re tirar los derechos rea les que se hubiesen transferido. El disen so mutuo es un con trato por el cual se disuelve otro anterior.

 

D i s t r i b u c i ó n

Se vincula con el sis tema de actuación de la Empresa la que pa ra distribuir los produc tos usa, con frecuen cia, los contratos de distribución. Por inter medio de ellos recurre a otras empresas, o personas, obteniendo que su producción en masa llegue con más facilidad a distintos y distantes lugares, co mo a mayor clientela.

 

D o m i c i l i o

Es el asiento jurídico de la persona y contri buye a la eficiencia de sus relaciones jurídi cas. No ha de confun dírselo con la residen cia o habitación: 1) Es legal, en cuanto la ley lo instituye, 2) Es necesario, en cuanto no puede dejar de exis tir. 3) Es único, al no poder tenerse más de uno a la vez, uno nue vo extingue al anterior.

 

Domicilio especial

El que produce efec tos limitados a ciertas relaciones  jurídicas. El general u ordinario, influye en aquéllas no exceptuadas, de apli cabilidad universal; el especial sólo respec to de los supuestos para los que se insti tuyera. Son especia les el procesal, el ma trimonial, el comercial el de las sucursales y también convencional.

 

Emoción violenta

Es  un estado en que la emoción  ha hecho perderle  al  sujeto el pleno  dominio  de su capacidad  reflexiva y disminuir  sus  frenos inhibitorios, sin llegar a producir la profunda turbación de concien cia, que conduciría a la inimputabilidad. El homicidio emocional, aunque atenúe penas no dejará, por ello,de ser homicidio doloso.

 

E n c u b r i d o r

En derecho penal, el que voluntariamente y a sabiendas oculta la persona de algún de lincuente o los instru mentos o efectos del delito ya perpetrado. No deben confundirse encubridores y recep tadores con los cóm plices. Estos influyen, de algún modo, en la consumación del cri men. Exentos familia res y amigos íntimos.

 

Error de derecho

La ignorancia de la  ley, que se presume conocida por todos a partir de su publica ción, no puede alegar se como excusa, ya que la ley dejaría de ser derecho. La igno rancia de las leyes o el error de derecho en ningún caso podrá im pedir los efectos lega les de los actos líci tos, ni excusar con ductas por los ilícitos.

 

Error de hecho

Es el que recae sobre la naturaleza del acto y lo hace inexistente por el desencuentro de las voluntades o el que recae en hechos, que no impiden la for mación del acto, pero dan lugar a la nulidad a instancia de quien hubiera de padecerlo. Versa sobre la perso na o sobre la cosa. El acto viciado es anula ble de nulidad relativa.

 

Estado de familia

Es la posición jurídica que las personas ocu pan en toda sociedad; y que les es dada por el conjunto de calida des que sirven de ba se para la atribución de derechos y debe res. Se refiere: a) las personas, varón o mu jer, mayor o menor;b) a la familia, soltero o casado, padre o hijo; y c) a la sociedad, al nacional o extranjero.

 

Estatuto profesional

Es el ordenamiento le gal de una actividad profesional determina da, que debe su exis tencia a la naturaleza particular de las rela ciones jurídicas entre personas a las cuales el mismo se refiere, y entre estas y el Esta do. Nace por una ince sante división del tra bajo en el orden técni co, político y jurídico- social de la profesión. 

 

E x c u s i ó n

Es el proceso judicial que se realiza contra los bienes del deudor principal, antes de ac cionar contra  bienes del fiador para que és te pagare lo que no le alcanzare a satisfacer aquél. Se habrá de ha cer la excusión de los bienes del fiador cuan do hay quien deba pa gar en su lugar, como podría darse en caso de un tercer poseedor

 

Expedicionista

Auxiliar en la explota ción de los transpor tes. Las operaciones de expedición requie ren conocimientos de horarios, tarifas y de leyes aduaneras, etc. Concluye el contrato de transporte con uno o varios porteadores, sin asumirse, en nom bre y riesgo propio,
la ejecución del mismo. Es retribuido como si él fuera comisionista

 

E x p r o p i a c i ó n

Consiste en apropiar se el Estado un bien, por razones de utili dad pública, mediante el pago de una justa indemnización; y no sólo las cosas, sino también los derechos podrían expropiarse. Como podría serlo el dominio de un Estado provincial, incluso su dominio público. Y se repara más que paga cierto precio al dueño.

 

Expulsión de extranjeros

El acto de gobierno o político, por el que se elimina del cuerpo so cial elementos nocivos o inconvenientes para el mismo. Es el dere cho de todo Estado a expulsar a extranjeros que, con su comporta miento, alteren, con muevan o trastornen su sistema de vida y lo es aceptado por el Derecho Internacional.

 

Extinción de la acción penal

Son causas de extin ción: 1º) las que influ yen sobre las accio nes: renuncia del agra viado en los delitos de acción privada y pago voluntario del máximo de la multa en los de esta pena;2º) Influyen sobre penas: indulto y perdón en los delitos de acción privada; 3º) Sobre ambas: amnis tía, prescripción, etc.

 

E x t r a d i c i ó n

Dado a que las leyes penales tienen validez territorial, cuando se comete un delito que deberá juzgarlo cierto Estado o, cuando un hecho, ha sido juzga do ya en él, el acusa do o condenado pue de refugiarse en otro Estado.La extradición consiste en la entrega que un Estado hiciere al otro de un individuo acusado o condenado.

 

Fecha cierta

Los escritos privados serán oponibles a los terceros a partir de su fecha cierta. Esta es, la de su exhibición en juicio o en cualquiera repartición pública, si quedare archivado; la de su reconocimiento ante escribano y dos testigos firmantes; la de su trascripción en algún registro público o la del fallecimiento, de la parte o testigo.

 

F i l i a l

Entidad independiente y solo por lazos eco nómicos o de control, se la considera ligada a la casa matriz.Tiene organización, capital domicilio, nombres y personalidad propios. Las obligaciones que contrajere como tal le son propias y la casa matriz no responderá, aunque la controle de hecho, salvo en caso de caer en concurso.

 

F i n a n z a s

O "hacienda pública", es la que mejor expre sa la actividad financie ra del Estado. La que investiga los medios, que puedan aplicarse, para la consecución de los recursos econó micos y necesarios de aquél y con el objeto de procurar y emplear los bienes materiales, particularmente el dine ro, para una mejor eco nomía de todo Estado.

 

F u n d a c i ó n

Es una organización para la realización de un fin altruísta y reco nocida como un suje to de derecho, y que no consiste en unión de personas. No bus ca fines de lucro y es tará sustentada en la voluntad de su funda dor. No hay participa ción en las utilidades, ni hay contribución en eventuales perdidas, ni "affectio societatis".

 

Gestión de negocios

"Toda persona capaz de contratar que se en carga sin mandato de la gestión de un nego cio que directa o indi rectamente se refiere al patrimonio  de otro, sea que el dueño del negocio la conozca, sea que la ignore, se somete a las obligacio nes que la aceptación de un mandato impor ta al mandatario" Cód. Civil Artículo Nº 2288.

 

Hechos ilícitos

Son todos los hechos jurídicos humanos vo luntarios e ilícitos que están comprendidos en dos categorías tra dicionales: delitos y cuasi delitos, según fueren ejecutados con dolo o con culpa, co mo por riesgo creado o por la garantía, de bida a la víctima, de todo hecho voluntario. Debe existir un daño, dolo o culpa aún leve.

 

Hechos jurídicos

Son todos los aconte cimientos suscepti bles de producir algu na adquisición, modi ficación, transferencia o extinción de los de rechos u obligaciones Basta que exista una posibilidad de que un hecho produzca de terminado fin jurídico para que el orden le gal lo considere como un hecho jurídico y lo someta a su imperio.

 

H i j u e l a

La cuenta particionaria que se da a cada uno de los herederos, en  el juicio sucesorio y a ambos cónyuges, en la liquidación de la so ciedad conyugal, res pectivamente, para es tablecer, de tal modo, el monto, que a ellos mismos, les pudiere corresponderle, como también la manera de alcanzar a cubrirse el mismo en forma total.

 

H i p o t e c a

Derecho real en segu ridad de un crédito so bre un bien inmueble que continúa en poder del deudor y que pue de ser éste mismo o un tercero que afecta su inmueble y sin obli garse personalmente. Es la accesoria de un crédito cierto y deter minado, por la que se goza del privilegio so bre el precio obtenido en ejecución del bien.

 

Homologación

Es la confirmación del juez de convenios de las partes (concorda tos, transacciones, o conciliaciones). En la quiebra ratifica, o no, el acuerdo aprobado por la Junta de Acree dores, es un acto pro cesal decisivo y una verdadera sentencia y se resuelve después de un examen normal y de mérito. Se homo loga, o no, nada más.

 

I n f o r m a c i ó n

Es el dictamen de un cuerpo consultivo, de un funcionario, de una institución o el de una empresa privada y so bre la base de los ele mentos, instrumentos o documentos obran tes en poder de ellos. Como la información sumaria, es el trámite breve que tiene por fi nalidad acreditarse un hecho mediante al me nos por dos testigos.

 

Inimputabilidad

Estado en que se ha llan ciertas personas a quienes, aunque hubie ren realizado un acto comprendido en las fi guras delictivas se las exime de responsabili dad por motivos que la lay ha establecido. La inimputabilidad se la vincula a la personali dad del autor del deli to, como a la no con ciencia del acto o a la conducción de aquél.

 

Inhabilitación

Consiste en la incapa cidad para el ejercicio de algunos derechos. Puede constituir pena principal o accesoria. Evaluando el punto de vista de su duración, puede serlo perpetua, como temporaria. Por lo general consiste en el retiro de la autoriza ción dada por la admi nistración pública, im plicando penas limita tivas hacia la libertad.

 

Inhibición de bienes

En los casos en que hubiere lugar a traba de embargo y ésta no pudiere efectuarse,al no conocerse bienes del deudor, o por no cubrir ellos el importe del crédito ejecutado, podrá solicitarse una inhibición general de venderse o gravar los bienes, que se dejará sin efecto si se diere a un embargo los bienes suficientes o caución.

 

Intimación de pago

En derecho procesal es la intimación que, por medio del oficial de justicia, practica el juez al ejecutado, pre vio a proceder al em bargo de bienes o pro seguir su trámite, se gún la acción que se tratare. La intimación del pago es esencial en el juicio ejecutivo. Pone en mora judicial al deudor y equivale a notificarle la demanda.

 

I n s t i g a d o r

Instiga el que, dolosa mente, y con resulta do, determina a otro a cometer un hecho do loso. Por ello exígese que tal inducción ten ga desenlace, porque, ningún partícipe será punible si el autor no ha dado al menos co mienzo de ejecución al delito. Por eso es erróneo decir que es el que ha hecho surgir solo la determinación.

 

J u s t o  t í t u l o

Acto jurídico que, por su naturaleza, sería apto para transferir un derecho de propiedad (u otro derecho real), y al que solo faltaría, pa ra transmitir ese u otro derecho que él emana re de su verdadero pro pietario. Es una de las condiciones de la usu capión. El hecho que constituye una de las causas, para adquirir, reconocida por la  ley.

 

Legítima defensa

Es una clara  excusa de un proceder lesivo cuando quien, frente a la agresión ilegítima y no provocada, se valie re de medio racional y suficiente para lograr impedirla o repelerla. No responderá por el daño así causado al agresor, salvo que se haya excedido en la defensa, que lo obliga rá a compartir el daño que hubiere causado.

 

"L e a s i n g"

Significa "arrendar" y es una figura reciente en el mundo económi co. Es parte de una operación de financia ción a medio o a largo plazo. Mediante ella, el que necesita de un bien contrata con un financista para que lo adquiera del titular y se lo ceda un tiempo, pagando un canon por ello y con la opción a comprarlo o renovarlo.

 

Legalización

Es la declaración por la que un funcionario público y competente certifica y por escrito, la autenticidad de una firma puesta en acto, público o privado, con el fin que éste hiciere plena fe, ante todo or ganismo que se lo pre sentare, como la lega lización de la firma de secretario de la Justi cia Civil o del Jefe de otro Registro Público.

 

L i b e r a l i d a d

Toda disposición a títu lo gratuito, cualquiera fuere la forma de su re alización, como son al gunas de las estableci das en el art. 1791 del Código Civil, o no, co mo la donación entre vivos, ya fuere directa, indirecta o disfrazada; un legado, un contrato a título gratuito, inluso la propina que damos a alguien, después de  haber sido atendidos. 

 

Libertad condicional

Consiste en autorizar la salida del penado del establecimiento en que estuviere recluido cumpliendo pena pri vativa de libertad, lue go del cumplimiento parcial de su conde na, siempre que se den ciertas condicio nes y se sometiere a otras por un tiempo. La supervisará el Pa tronato de Liberados.

 

L i c i t a c i ó n

Procedimiento de se lección del contratan te con la Administra ción pública que, so bre la base de previa justificación de idonei dad moral, técnica y financiera, establece qué persona o entidad ofrece el precio más conveniente, en base a condiciones fijadas por aquélla de ante mano y conforme al pliego que elaborara.

 

M a n d a t o

Como contrato, tiene lugar cuando una par te da a otra un poder, que esta acepta, para representarla y a efec to de ejecutar, en su nombre y por su cuen ta, un acto jurídico o una serie de actos de cierta naturaleza. De acuerdo con esta defi nición, es necesario que haya representa ción del mandante por parte del mandatario.

 

M a r t i l l e r o

El martillero o remata dor es un intermedia rio en el tráfico de los bienes. Es el agente en el remate o subas ta, que es venta públi ca (judicial o no), que se propone a viva voz adjudicando el bien al mejor postor. Subasta proviene del latín "sub" "hasta"(bajo la lanza). El botín de una guerra se anunciaba a la ven ta mediante la lanza.

 

M o r a

El estado en que el in cumplimiento material se hace jurídicamente relevante. Para ello de berán concurrir tres re quisitos: 1) el incumpli miento; 2) que sea im putable al deudor; y 3) que el deudor, por ley o por interpelación, fue re constituido en mora La desidia del deudor, respecto de su obliga ción, será el elemento material para la mora.

 

M u l t a

Deuda que, en dinero, es impuesta, general mente, a título de una sanción. Lo puede ser convencional o legal. La multa es la pena típica de la contraven cion o la falta.Cuando se impugnare judicial mente su aplicación, como pena de policía y no como fiscal, para el recurso o la acción judicial no rige "solve et repete" de la fiscal.

 

N o m b r e

El nombre es la desig nación exclusiva que le corresponde a cada persona. "El término que sirve para desig nar a las personas de una manera habitual". El nombre identificará así a las personas en relación a las demás. Constituye un valor en lo jurídico, en lo eco nómico y en lo social. Sólo será modificable por resolución judicial.

Nuda propiedad

Derecho dominial del titular de un bien so bre el que un tercero detenta la tenencia o posesión a título de uso, usufructo o habi tación. Una vez con cluidos los derechos, por vencimiento de su plazo o por efecto de una condición,el nudo propietario recupera el pleno dominio. Siendo la causa convencional legal o testamentaria

 

Obligación accesoria

La obligación es acce soria cuando depende de la existencia y vali dez de una obligación principal, que le sirven de fundamento. Y las obligaciones son prin cipales o accesorias, en relación con su ob jeto: así son las cláu sulas penales, o en re lación a las personas: como cuando se trata de garantes o fiadores

 

Obligación civil

Es aquella en que to do deudor puede ser forzado a cumplir, me diante los arbitrios le gales, a diferencia de la obligación natural, desprovista de sancio nes al respecto.El art. 515 del Código Civil distingue las obligacio nes civiles de las obli gaciones naturales y es por el poder, o no, a exigir sea cumplida por imperio de la ley.

 

Obligación natural

Es la que, fundada só lo en el derecho natu ral y en la equidad, no confiere acción para exigir su cumplimien to, pero que, cumpli da por el deudor, au toriza para retener lo que se hubiere dado por razón de ella. No está desprovista de la protección jurídica, ya que si el deudor paga el acreedor tiene dere cho a retener el pago.

 

Obligación principal

Es aquella que existe por sí misma y no de pende de ninguna otra obligación. Tiene fina lidad preferente entre las partes que la esta blecen y en la ley que la impone. Es la antí tesis de las obligacio nes accesorias, que completan o refuerzan la obligación principal sin que por ello varíen su alcance y esencia.

 

P a r i t a r i a s

Son más propias del derecho laboral, pero utilizando métodos de otras ramas del dere cho, como la concilia ción. Suelen surgir de cláusulas insertas en los convenios colecti vos de trabajo y están integradas por delega dos de las partes. Su campo de aplicación se limita a la interpre tación y aplicación de convenios  colectivos.

 

Particular damnificado

Toda persona particu larmente ofendida por un delito, de los que dan lugar a la acción pública, tendrá dere cho a constituirse en carácter de particular damnificado. Deberá hacerlo por escrito y en persona, con patro cinio letrado o apode rado con mandato.Po drá ser actor civil me diante el mismo acto.

 

P r e c i o

El dinero debido por el comprador a su vende dor. En un sentido am plio, se lo dice de toda contraprestación con tractual. En la compra venta deberá reunir es tas condiciones: a) de be serlo en dinero; b) debe ser determinado o determinable; c) de be ser serio. Se habla del precio en los con tratos de locación, de depósito y transporte.

 

P r e n d a

Cuando el deudor, por una obligación cierta o condicional, presen te o futura, entregare a su acreedor una cosa mueble o un crédito para seguridad de su deuda. Y así la prenda comercial es aquella por la cual el deudor,o un tercero a su nom bre, entregare al acre edor una cosa mueble en seguridad y garan tía del trato comercial.

 

Prenda con registro

Se la constituye para asegurarse el pago de una suma de dinero o como el cumplimiento de cualquier clase de obligación y a la cual los contratantes adju dican, a efectos de di cha garantía, un valor consistente en una su ma de dinero. Lo así prendado, quedará en poder del deudor o del tercero que, por él, ha salido como garantía.

 

P r e s u n c i o n e s

En la apreciación de los hechos por el juez, aparecen las presun ciones, que son un ra zonamiento que admi te como verdadero lo que no sería más que probable. Procedimien to característico de la técnica jurídica que evi dencia su
naturaleza artificiosa. Se aplican a  los hechos jurídicos y convierten, en dere cho, las suposiciones.

 

Prisión preventiva

Medida de seguridad adoptada por la auto ridad judicial que en tiende en la causa, a efectos de evitar que un imputado se sus traiga a la acción de la justicia. Para poder decretarla se requiere la existencia de semi plena prueba de que se ha cometido el de lito que se le imputa. No, necesariamente, importa la detención

 

P r i v i l e g i o

Es el derecho dado a un acreedor por la ley sin que medie alguna convención para ello, y a fin de ser pagado con preferencia a otro acreedor. De origen legal, es un accesorio del crédito, al que se refiere, tiene carácter de excepción y es in divisible. Es conferido por razones de equi dad o de bien común. Es general o especial.

 

Procesamiento

La resolución judicial por la cual se declara re sometido al proce so judicial a un sujeto probable autor de un delito. El auto deberá comprender los datos personales del impu tado o que sirvan para identificarlo; la some ra enunciación de los hechos que se le atri buyan y las razones de tales decisiones y calificación del delito.

 

Q u e r e l l a

Designación específi ca de la acción penal cuando es promovida o participa en ella un acusador particular y contra quien lo hubie ra ofendido o perjudi cado mediante algún hecho delictuoso. El querellante participa, en un mayor o menor grado, en los trámites del proceso penal, se gún los códigos proce sales y tipo de delito.

 

R a t i f i c a c i ó n

En derecho civil, acto jurídico unilateral por el que una persona to ma a su cargo, tanto respecto a derechos como a obligaciones, una operación jurídica hecha en su nombre y para ella, por alguien a quien no había conferi do poder; como en la gestión de negocios o mandato en el que se hubiese excedido de los límites acordados.

 

R e c i b o

Es el medio más nor mal de la prueba del pago, por lo que todo deudor tiene derecho a exigirlo, para acredi tar que ha cumplido con su obligación. Si el acreedor no lo qui siere dar, deberá con signarse el pago. Ca rece de exigencia for mal, como no sea la firma del acreedor pe ro se deberá insertar fecha, pago y monto.

 

Reclusión y Prisión

La reclusión es pena aflictiva e infamante, aplicable a los delitos más comunes según disponen las normas penales. Puede llegar a ser perpetua en los crímenes más graves. La prisión consiste en permanecer encerra do en una carcel dis tinta. Los arts. 6,7,9, 10, 13, 21, 24, 26, 42, 47 del C. P., las dis guen por su régimen.

 

R e i n c i d e n c i a

Existirá reincidencia siempre que quien hu biera cumplido, total o parcialmente, pena pri vativa de la libertad im puesta por un tribunal del país, cometiere un nuevo delito punible y también con esa cla se de pena. La conde na sufrida en el extran jero tendrase en cuen ta para la reincidencia si lo hubiera sido por un delito extraditable.

 

Remate público

O también subasta, es la adjudicación de bienes ajenos en pú blico, al mejor postor por personas que ha cen de ello su profe sión y se denominan rematadores o marti lleros. El remate es una modalidad de la venta: oferta de algo  al público para adjudi carlo al mejor postor. Si fuere judicial requie re aprobación del juez

 

Rendición de cuentas

Es la obligación que contrae toda persona que habiendo actuado por cuenta o interés ajeno, con o sin repre sentación (el curador, mandatario, gestor de negocios) o como de positaria y obligada a restituir, por haber rea lizado actos de admi nistración o gestión y, referido a bienes, que no le han pertenecido.

 

Reparación Civil

Indemnización de un perjuicio, causado por un delito y por el que fuera su responsable. Puede reparárselo en especie o mediante el pago de una suma de dinero en concepto de indemnización por los daños ocasionados. Se suele hablar de re paración civil, para di ferenciarla de la con dena penal por lo mis mo que implica delito.

 

S e g u r o

Hay contrato de segu ro cuando el asegura dor se obliga, median te una prima o cotiza ción, a resarcir un da ño o cumplir la presta ción convenida si ocu rre el evento previsto. Puede tener por obje to toda clase de ries gos, si existe interés asegurable, salvo una prohibición expresa de la ley. (según arts. 1º y 2º de Ley 17418).

 

Señal o arras

Entrega de una suma de dinero (como parte del precio, no menor al 10%), que significa una medida reforzada de seguridad relativa a cumplirse el contrato. Confirma el propósito de ejecutar el contra  to que se supone per  feccionado. En distin tos negocios es muy frecuente que se exija como garantía de se riedad de la intención.

 

Separación de patrimonios

Por ella se defiende a a los acreedores here ditarios de la insolven cia del heredero y por la cual los acreedores del difunto tienen dere cho ser pagados con preferencia a los per sonales del heredero, respecto a los bienes heredados.Por eso en el derecho moderno se está volviendo a la auténtica separación.

 

Servicio público

Primero se lo ha con siderado, como, toda actividad del Estado controlada por los go bernantes; Pero luego se lo limitó a la activi dad de la Administra ción publica. Hoy, se considera que no sólo puede ser prestado o realizado por el propio Estado, sino por los particulares, ya que el servicio es público al estar dirigido a éste.

 

S e r v i d u m b r e

Es un derecho real, perpetuo o temporario respecto del inmueble ajeno y en virtud del cual se puede usarlo, como ejercer ciertos derechos de disposi ción, o bien impedirle que el propietario ejer za alguno de sus de rechos de propiedad. Se la llama real si es a favor de otro predio, y personal, si lo es a favor de otra persona.

 

S e u d ó n i m o

Es una denominación ficticia para identificar con ella una actividad que la persona desea dejar al margen de las relaciones ordinarias ligadas a su nombre y personalidad. Por eso el uso responde al pro pósito de ocultarse en la práctica de alguna actividad, otras veces persigue la finalidad de realzar el prestigio y la mayor notoriedad.

 

S i m u l a c i ó n

Es cierta falla del acto jurídico que consiste en el carácter ficticio de una manifestación de voluntad de las par tes, las cuales no han querido constituir los derechos a los que se refiere su declaración, o han querido estable cer derechos distintos de los que se aparen ta. Es absoluta, si el acto es irreal; relativa si oculta su carácter.

 

S í n d i c o

Elegido por los accio nistas, fiscaliza al di rectorio de la misma sociedad teniendo las atribuciones legales indelegables, como la de controlar los actos del directorio. En los concursos y quiebras administra el patrimo nio y conserva bienes en sentido material y jurídico, evitando así tanto las caducidades como prescripciones.

 

S o b r e n o m b r e

Denominación familiar que suele darse a las personas y que no sa le del círculo más ínti mo. Carece de impor tancia en el derecho porque no es una de nominación destinada a tener un curso en el ámbito de la conviven cia humana. Con todo puede tener cierta rele vancia jurídica cuando permite identificarse a alguna persona con él.  

 

Sobreseimiento

Implica el cese de la instrucción sumarial y deja sin curso ulterior al proceso. Acto por el cual el juez declara no haber lugar a la forma ción de causa ya pro visoria o definitivamen te. Mediante el sobre seimiento el estado de cosas debe retrotraer se a como éstas se hallaban al inicio del proceso respectivo o  de prisión preventiva.

 

S u b r o g a c i ó n

Resulta del acto del acreedor que, al reci bir el pago transmite al pagador todos los derechos y acciones, respecto del crédito. O de un acto del deu dor, que paga la deu da de una suma de dinero con el monto que tomara prestado  y subroga al presta mista, en derechos y acciones,como si fue ra acreedor primitivo.

 

S u c u r s a l

Es el establecimiento comercial o industrial, que depende de otro llamado casa matriz. Su contabilidad forma parte de la principal. No tiene patrimonio ni personalidad propios, y lleva el nombre de la central. Son ambas empresas distintas ca sa matriz y sucursal, pero detentando una sola administración y un mismo patrimonio.

 

Tasas e Impuestos

Son una retribución a servicios públicos de utilización obligatoria; como alumbrado, ba rrido y limpieza. La ta sa se diferencia de un impuesto. La tasa se pagará por un servicio público, mientras el impuesto se satisface sin relación a servicio alguno, el que lo paga no recibe un beneficio concreto, inmediato y directo por tal hecho.

 

Tácita reconducción

Significa la renovación de un contrato por el mutuo consentimiento tácito de las partes, o sea, por hechos o si tuaciones que revelan tal acuerdo, sin térmi nos verbales o escri tos.Caso atípico es la continuidad de la loca ción cuando, vencido el plazo previsto en el contrato, la continúan en identícos términos.

 

Tentativa de delito

Es comienzo de ejecu ción de un delito deter minado, con dolo de consumarlo y medios idóneos, que no llega a consumarse por cau sas ajenas a la volun tad del autor. La mis ma acción de la tenta tiva es típicamente an tijurídica y culpable. Es empezar a realizar la acción efectiva que someterá a peligro al bien jurídico tutelado.

 

T e s t i m o n i o

1º) La declaración de un testigo que ha de puesto sobre hechos de su conocimiento. 2º) Instrumento sus cripto, sellado y, a ve ces, legalizadas las firmas, que reproduce y da fe del acto o ins trumento público cele brado por oficial públi co, funcionario judicial o notario y cuyo origi nal obra en actas, ex pedientes o archivos.

 

T r a n s a c c i ó n

Es un acto jurídico bi lateral o contrato por el cual las partes, ha ciendo concesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Es un mo do de extinción de las obligaciones.Y, desde un punto de vista del derecho procesal, la transacción es una de las formas anormales de terminación de al gún proceso judicial.

 

T r a n s m i s i ó n

Habrá transmisión de derecho cuando una persona sucediere a otra como titular del mismo. El acreedor o deudor ha cambiado, pero el derecho en sí mismo permanecerá idéntico.Transmisión que puede ocurrir por hechos entre vivos o por la muerte del titu lar del derecho u obli gación y serlo a título universal  o  singular.

 

T r a n s p o r t e

Es aquél, por medio del cual, se conviene el traslado de una per sona o una cosa por un precio en dinero. Contiene elementos propios de otros con tratos, como el man dato, el depósito, la locación de obra o de servicios, pero no en cuadra en ninguno de ellos, ni puede consi derarse una combina ción de ellos mismos.

 

V i a j a n t e s

Son las personas que, respecto a las empre sas, promueven y tra tan la concreción de la oferta y la demanda fa cilitando tal actividad, como es la necesidad y consecuencia del de sarrollo del comercio. Cuando una empresa adquiere cierta impor tancia requiere la cola boración de estos au xiliares del comercio para expandirse más.

 

U s u f r u c t o

El usufructo es el de recho real de usar co mo de gozar de una cosa cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere la substancia.(Art. 2807 del Código Civil).Se lo suele constituir por un contrato oneroso, por contrato gratuito, por los actos de la última voluntad, como por la ley, también por pres cripción o usucapión.

 

Uso y habitación

Uso: el derecho real que otorga la facultad de utilizar un bien aje no con cargo de con servar su substancia, o de tomar, sobre los frutos de un inmueble ajeno, lo que le fuere necesario al usuario y familia. Habitación: el derecho real en que el supuesto, al que se hace referencia supra, lo sea la vivienda y su utilidad para habitarla.

 

Utilidad pública

No sólo pueden reunir el requisito de utilidad pública el construir ca minos, puentes, cole gios, aeródromos, si no que en las legisla ciones que le asignan a la propiedad privada una marcada función social, incluso se con sidera de interés públi co, a efectos expropia torios, el que tienda a evitarse la desidia de su titular de dominio.

 

 

 

 

 

 

.