¿Qué son estafas, timos y fraudes?

 

Dentro de lo que llamamos "estafas, timos y fraudes" entran una serie de delitos que abarcan desde la oferta engañosa, la "piratería" de marcas, la clonación de tarjetas de cajeros automáticos hasta elaboradas operaciones en contra de empresas multinacionales o del Estado; y pueden presentarse en áreas tan diversas como prestamos, arte, reparación de autos, venta de vehículos nuevos o usados, buscadores de empleo, financiamiento y leasing, limpiadores de alfombras, mudanzas, cirugía plástica, tarjetas de crédito, equipamiento electrónico, lentes de contacto, CD de música o software, centros de salud, ventas por Internet, inversiones en metales preciosos, venta televisiva, inmobiliarias y terrenos, sistemas de perdida de peso, planes de compra programadas etc....
Una estafa es un delito que consiste en defraudar a otro mediante nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza, o aparentando bienes, empresas o negocios, o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.
Mientras que, por "timar" se entiende quitar o hurtar con engaño, engañar a otro con promesas o esperanzas.

 

¿Quienes son estos delincuentes?

Fraudes con tarjetas

 

Por lo general los estafadores son personas instruidas, profesionales o a punto de serlo que consideran esto como un trabajo. El estafador que cae detenido es casi seguro que volverá a estafar, el índice de reincidencia es sumamente alto. Además, como es un delito que posee  excarcelación, éste será juzgado en libertad. Es gente que suele tener acceso a las áreas que ellos mismos van a afectar, en la banca, los gerentes, sub gerentes; personas que de alguna manera u otra manejan esas actividades y comenten sus delitos precisamente allí, por las facilidades que consiguen.
En cuanto a los fraudes con tarjetas de crédito y débito, son casi siempre, jóvenes profesionales con sólidos conocimientos en informática y con cierta capacidad económica.
Algunas características de estas personas.
* Es una persona muy activa casi hiperkinética.
* Posee buena dicción y léxico, se nota que posee algún estudio.
* Con un enorme poder de convencimiento, puede vender cualquier cosa.
* Es mitómano, se cree todo lo que dice y está convencido de ello.
* No le importa el daño que cause a otros porque siente que lo que hace está bien.
* No mira a la cara.
Así como los psicópatas, los estafadores no reconocen la línea entre bien y mal, con la gran diferencia que en estos casos no existe violencia física contra las víctimas.
El elemento en el que todos los especialistas coinciden es que, la estafa, a diferencia de otros delitos, es cuidadosamente y deliberadamente planificada. Puede durar días o meses de trabajo. La premeditación, planificación desde el principio, con la elección de la víctima, hasta el final es meticulosamente preparada, además de la organización e infraestructura que se requiere, cierto arte en su ejecución generalmente están presentes.

 

¿Quiénes son las víctimas de estafas?

 

Normalmente  son personas de cierta edad que tienen algún tipo de recursos o de patrimonio.
El elemento principal en las estafas es la confianza que el delincuente logra generar en la víctima, a esto se le suman otros factores, como por ejemplo el descuido, la comodidad o flojera que da, por ejemplo, acudir a un registro para verificar que la venta de un inmueble es completamente transparente, especialmente cuando hay que acudir a un organismo público en busca de información y se encuentra una larga cola y pésima atención. La dificultad en conseguir información constituye un elemento que ayuda a los estafadores.
Suele suceder que las primeras operaciones que se plantean resultan positivas, forma parte del proceso para generar confianza.

 

 ¿Cómo cuidarse para no caer en una estafa?

“Si el negocio que le proponen es demasiado bueno, dude inmediatamente..."
Hay mucha gente que cae en una estafa por la oportunidad de obtener un dinero fácil y principalmente por la codicia.
Suele pasar que alguien recibe una llamada telefónica donde le comunican que ha resultado ganador de un viaje a alguna de esas playas maravillosas con todos los gastos pagos y un crucero por el Caribe, todo gratis. ¿quién en el mundo da hoy algo gratis?.
Siempre piden como condición tener una tarjeta de crédito, recuerde que puede ser que le pidan concurrir a algún lugar para entregarle el premio, previa verificación de su tarjeta de crédito, tenga cuidado que pueden cargarle en su tarjeta algún consumo por participar en  el concurso.
Un gran porcentaje de los casos tienen que ver con la actitud de la víctima, “Gratis suena muy bien". La palabra "Gratis" es como un imán par atraer a la gente. También las grandes ofertas y elevados descuentos.
El usuario debe estar alerta ante las ofertas engañosas y esos negocios publicitados como "muy buenos". ¿Cómo puede una Financiera pagar un interés muy alto mientras que en el mercado se paga mucho menos, que es lo que ocurre los únicos que saben hacer negocio son las personas de esa Financiera y el resto solo hace malos negocios?.

Extraído de la página www.dacssi.org órgano de consulta constante para delitos de alta complejidad, el modo de comunicarse lo es a través del correo electrónico, cuya dirección es: [email protected].