Prestación Previsional Anticipada

Ley Nº 25.994

Art. 1º.- Créase la prestación de Jubilación Anticipada, la que se regirá por las disposiciones y los plazos establecidos en la presente ley, y sus disposiciones reglamentarias.
Art. 2º.- Tendrán derecho a la prestación creada en el artículo 1° de la presente, las personas que cumplan los siguientes requisitos:
a) Edad:Haber cumplido sesenta (60) años de edad los varones o cincuenta y cinco (55) años de edad las mujeres;
b) Servicios:Acreditar treinta (30) años de servicios con aportes computables en uno o más regímenes jubilatorios comprendidos en el régimen de reciprocidad;
c) Situación de desempleo:Acreditar encontrarse en situación de desempleo al 30 del mes de noviembre de 2004.
A los efectos del cómputo de los años de servicios con aportes requeridos para el derecho a la prestación de Jubilación Anticipada no podrán reconocerse años de servicios mediante declaración jurada.
Art. 3º.- El monto del haber que percibirán los beneficiarios de la Jubilación Anticipada es el equivalente al cincuenta por ciento (50%) del correspondiente al beneficio de jubilación al que tendrá derecho al cumplir la edad requerida de acuerdo a la ley 24.241, no pudiendo en ningún caso resultar inferior al haber mínimo del Régimen Previsional Público de Reparto.En la fecha en que los beneficiarios de la Jubilación Anticipada cumplan el requisito de edad exigido por el artículo 19 de la ley 24.241, pasarán a percibir automáticamente el haber que corresponda, de conformidad con las prestaciones a las que cada cual tenga derecho.
Art. 4º.- El beneficio creado por la presente ley tiene carácter excepcional y su duración es de DOS (2) años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente; plazo que podrá ser prorrogado por el Poder Ejecutivo por igual término en caso de mantenerse alguna de las circunstancias que justificaron su creación.
Art. 5º.- El goce de la prestación prevista en la presente ley es incompatible con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia, y con la percepción de cualquier tipo de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales o municipales, sin perjuicio del derecho a opción del beneficiario por el que resulte más favorable.
Art. 6º.- Los trabajadores que durante el transcurso del año 2004, cumplan la edad requerida para acceder a la Prestación Básica Universal de la ley 24.241, tendrán derecho a inscribirse en la moratoria aprobada por la ley 25.865 y sus normas reglamentarias; con los intereses y en las condiciones dispuestas hasta el 31 de julio del corriente año.
Asimismo, todos aquellos trabajadores que, a partir del 1° de enero de 2004, tengan la edad requerida para acceder a la Prestación Básica Universal de la ley 24.241 y se encuentren inscriptos en la moratoria por la ley 25.865 y sus normas reglamentarias, podrán solicitar y acceder a las prestaciones previsionales a las que tengan derecho.La percepción del beneficio previsional por parte de los trabajadores mencionados en los párrafos precedentes se encuentra sujeta al estricto cumplimiento del pago de las cuotas de la deuda reconocida.
Art. 7º.- Autorízase a la Administración Nacional de la Seguridad Social a incorporar al pago a los beneficiarios de la presente ley en forma gradual de acuerdo a su capacidad operativa y financiera.(Observado por el P. E. N.)
Art. 8º.- El financiamiento de las disposiciones de la presente ley será atendido con los excedentes resultantes de la Jurisdicción 75 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Subprograma 01 Acciones de Empleo complementados, en su caso, por las reasignaciones presupuestarias que deberá efectuar el señor Jefe de Gabinete de Ministros, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 11 de la ley de Presupuesto Nacional para el año 2005.
(Observado por el P. E. N.)
Art. 9º.- Comuníquese...
NOTA: Además de los arts. 7 y 8 los textos en negrita fueron observados por el Poder Ejecutivo.

 

 Decreto Nacional Nº 2017/2004

Visto:....Por ello, El Presidente de la Nación Argentina en Acuerdo General de Ministros Decreta:
Art. 1º.- Obsérvase en el Artículo 1° del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 25.994, la expresión “de Jubilación”.
Art. 2º.- Obsérvase el último párrafo del Artículo 2° del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 25.994.
Art. 3º.- Obsérvase en el Artículo 3° del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 25.994, la expresión “de la Jubilación Anticipada”.
Art. 4º.- Obsérvase en el Artículo 4° del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 25.994, la expresión “El beneficio creado por”.
Art. 5º.- Obsérvase en el Artículo 5° del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 25.994 la frase:“sin perjuicio del derecho a opción del beneficiario por el que resulte más favorable”.
Art. 6º.- Obsérvase el Artículo 7° del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 25.994.
Art. 7º.- Obsérvase el Artículo 8° del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 25.994.
Art. 8º.- Con las salvedades establecidas en los artículos precedentes, cúmplase, promúlgase y téngase por Ley de la Nación el Proyecto de Ley registrado bajo el N° 25.994.
Art. 9º.-  Dése cuenta al Honorable Congreso de la Nación.
Art. 10º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.