Acción civil

La que compete para reclamar en juicio los bienes o los intereses pecuniarios. Nace del derecho que se tiene sobre las cosas y de las mismas fuentes que las obligaciones; o sea de la ley, como de los contratos, cua sicontratos, delitos y cuasidelitos, tal cual entiende y referencia el propio Cabanellas.

 

Acción penal

Es la que se ejercita con la finalidad de de terminar la responsa bilidad criminal y en algunos casos la civil. La facultad jurídica de promover la actuación jurisdiccional, a fin de que el juzgado se pro nuncie  acerca  de la punibilidad de los he chos, a los cuales el titular de la acción los reputa como delitos. Según Alcalá-Zamora.

 

Acción reducción hereditaria

Se da cuando uno de los partícipes heredita rios hubiere recibido el excedente de la canti dad que la ley permite disponer al testador. Se refiere a la legítima del heredero, como a la porción disponible del testador y es por ello que, el heredero dispondrá de esta ac ción o de la rescisión, para reclamar la parte 

 

A c o r d a d a

Es una resolución de carácter administrati vo y dictada por las Cortes y Cámaras de apelación, bien por el voto unánime o el voto de la mayoría de sus miembros. Por razón, de tal carácter, las acordadas se refieren a asuntos vinculados con la actividad tribu nalicia y con sus de pendencias judiciales.

 

Acta Judicial

Es el instrumento pú blico que, en el expe diente judicial, labran los secretarios actua rios, relacionando los hechos, las  declara ciones o acuerdos a que hubieran arribado las partes, a los efec tos de su prueba. El Código Civil les otorga el carácter  de instru mento público, como también a las copias que se ordene extraer

 

Acta notarial

Consiste en un instru mento público, en que se constata un hecho jurídico o una circuns tancia vinculada a él, que  sean de  conoci miento del escribano que lo suscribe. La di ferencia entre una es critura pública y el ac ta  notarial, consiste en que aquélla auten tica actos jurídicos,en tanto ésta se refiere a sólo hechos jurídicos.

 

Actos jurídicos

Serán todos los actos voluntarios lícitos, que tengan por fin inmedia to el establecer, entre las personas, relacio nes jurídicas de crear, modificar, transferir y conservar o aniquilar derechos. No deberán ser ilícitos, ni estarán prohibidos por las le yes, tampoco por las buenas costumbres y referirse a cosas que estén en el comercio.

 

Actos nulos

Son los actos que ca recen de eficacia, co mo de validez. No tie nen efectos legales ni necesitan de un fallo judicial que los decla re nulos porque la ley misma los aniquilará. Actos anulables son aquéllos que, siendo valederos o eficaces, estuvieren afectados por un vicio que provo ca su anulación, me diante una sentencia.

 

A c u e r d o

En sentido amplio es sinónimo de contrato, convenio, tratado o un pacto. Representa el arreglo de voluntades para lograrse cierto fin jurídico determinado. En derecho procesal, es toda decisión de  un cuerpo colegiado, la Corte, Cámara, so bre una cuestión de terminada con atribu ción y facultad para hacer que se cumpla.

 

A d u l t e r i o

En el derecho civil si uno de los cónyuges tuviere relaciones de carácter íntimo con otro, aunque lo fuere ocasional, violaría el deber de fidelidad, y justificaría la acción de divorcio, la que se deberá probar por las presunciones serias, graves, precisas y en concordancia, y que hicieren a la certeza moral de los hechos.

 

A f i n i d a d

Parentesco que nace del matrimonio y se encuentra limitado al cónyuge, que queda unido a los parientes consanguíneos del otro. Los esposos no son afines; ellos son cónyuges. El esposo sólo será afín con los consanguíneos de su mujer, y lo será en la misma línea y grado, que lo viene a ser ella respecto a los suyos.

 

A l i m e n t o s

Toda prestación que, ya en dinero o en es pecie, tiene una per sona derecho a perci bir de otra, por la ley, por sentencia judicial o acuerdo. Cubre con ella las necesidades de comida, vivienda, vestido, de educación o atención médica, y todo ello conforme a  la condición social e ingresos del obligado a pasar los alimentos.

 

Allanamiento

La autoridad pública cuando allana penetra al domicilio requerido con una orden del Po der Judicial y a fin de realizar diligencias ju diciales.Constituye la excepción a la invio labilidad del domicilio que protegen los arts. 18 de la C.N. como el 151del C.P., al penar al funcionario público si allanare el domicilio sin recaudos legales.

 

A m o r t i z a c i ó n

Extinción periódica de toda deuda por medio de pagos a realizarse con fechas prefijadas. Es propia de obligacio nes a largo plazo que, igual a la deuda públi ca, se va cancelando por medio del rescate de sus títulos. Es un ejercicio contable que determina la deprecia ción de los activos de la empresa y asegura con ella el renovarlos.

 

A n t i c r e s i s

Derecho real concedi do al acreedor por el deudor, o un tercero por él, poniéndole en posesión de un inmu eble, y autorizándole  a percibir los frutos para imputarlos anual mente sobre los inte reses del crédito, si son debidos; y en ca so de exceder, sobre el capital solamente, si no se debiera inte reses (art. 3239 C.C).

 

Aparcería rural

Es un contrato donde una de las partes se obliga a entregar a la otra un predio rústico con o sin plantación, siembras, animales, enseres o elementos de trabajo, para una adecuada explotación agropecuaria en cual quiera de las especia lizaciones  y  con  la finalidad de repartirse, proporcionalmente en tre aquéllos los frutos.

 

A u t a r q u í a

Los entes autárquicos son los que tienen ca pacidad para adminis trarse a sí mismos y darse un régimen jurí dico propio, sin perjui cio del control jerárqui co que el Estado ejer ce sobre ellos. En en tes descentralizados, el gobierno y la regu lación jurídica, depen den de un superior, al que se encuentran en un todo subordinados.

 

A u t e n t i c a r

Certificar o reconocer, por persona habilitada al efecto, que la copia de un documento tan to público como priva do corresponde con el original, que ha tenido a la vista. No certifica ni legaliza tal original, sino que reconoce la copia como reproduc ción exacta de aquél por haberlo evaluado. Además es reconocer el documento emitido.

 

A u t o n o m í a

Cualidad y condición de un pueblo que es, política y económica mente independiente, sujeto a las leyes que surgen exclusivamen te de su seno. La au tonomía es el concep to netamente político que se emplea como: darse las propias nor mas, o la facultad de gobernarse a sí mis mo del modo y forma en todo independiente

 

Beneficio de inventario

Es el derecho que se acuerda al heredero al aceptar la herencia en virtud del cual y por la separación de ambos patrimonios, tan solo responderá, frente al pasivo del causante, con bienes de éste y, nunca, con los suyos propios. Se impide la fusión de los bienes de la herencia con los propios del heredero.

 

Bienes  Dotales

Bienes prestados por la mujer, o por un ter cero, al marido, para que los administre y ayuden a las necesida des del hogar. Bienes, en principio, inaliena bles y que el marido deberá restituir en ca so de separación. En  algunos Estados son inembargables como para mantener intacto lo que constituiría un  cierto bien de familia.

 

Bienes gananciales

Son bienes que cada uno de los cónyuges, o ambos, adquirieren en el matrimonio, por cualquier título que no fuere por herencia, un legado o donación, los que, por tal razón, les pertenecerá  por igua les, como los adquiri dos por el esfuerzo de alguno de ellos, por el azar, por rentas y por los frutos de bienes propios y/o comunes.

 

Bienes inmuebles

Son inmuebles por su naturaleza las cosas que se encuentran por sí mismas inmoviliza das, como el suelo y todas las partes sóli das o fluídas que for man su superficie y profundidad: todo lo que está incorporado al  suelo  de  manera orgánica y todo lo que se encuentra  bajo el suelo sin el hecho del hombre.(2314 C.Civ.)

 

Bienes muebles

Son  cosas  muebles las que pueden trans portarse de un lugar a otro, sea moviéndose por sí mismas o sea que sólo se  muevan por una fuerza exter na, con excepción de las que sean acceso rias a  los inmuebles. (Art. 2318 Cod. Civ.). Automotores, buques aeronaves, públicos o privados, son bienes muebles registrables.

 

Bienes propios

Cualquiera de los bie nes que cada uno de los cónyuges le apor  ta al matrimonio y los que, luego de haberse celebrado, recibieren por herencia, legado o donación; Y todo lo que se adquiriere con el producto de ellos. Serán también bienes propios los que se ad quieren durante el ma trimonio pero por cau sa anterior al mismo.

 

"Boletín Oficial"

Publicación oficial pe riódica nacional, pro vincial o municipal y cuya función es la de dar a publicidad tanto las leyes, decretos y reglamentos sancio nados por el Congre so y el Poder Ejecuti vo, como ordenanzas y circulares sanciona das por autoridades administrativas y todo acto que, por ley, de ba darse a publicidad.

 

Boleto de compraventa

Es el instrumento pri vado en el que consta que las partes convie nen realizar la compra de un inmueble y así se obligan a celebrar la respectiva escritura pública, y no quedará concluida mientras la escritura no se haya firmado, gracias a la cual, la venta quedará así perfeccionada en cuanto a los terceros.

 

B u e n a   f e

Es principio rector de los actos jurídicos, co mo de muy relevante importancia para todo el derecho. Se refiere a un comportamiento con honradez y veraci dad, sumado a la leal tad, lo que implica el actuar como la ley lo prescribe. Por lo cual, los contratos y demás actos, se tendrán que celebrar, interpretar y ejecutar  de buena fe.

 

C a d u c i d a d

Es  la extinción, o la pérdida, de cualquier acción o derecho por la inacción del titular en plazo perentorio,o por incumplir legales recaudos.Es también la no concreción de  un derecho por estar sujeto a determinada condición, que no se cumple, o a un evento que no ocurre, en el instante, o del modo y en la forma previsto.

 

C a p a c i d a d

Una cierta aptitud de toda persona para ser la titular de relaciones jurídicas o de actuar, por ella misma, en la vida civil. La primera significa la capacidad de derecho; la otra, la de hecho, siempre se tratará de una aptitud del sujeto destinada a actuarse, es decir, a pasar de la potencia al acto. Es la capacidad para lo que sea lícito.

 

Caso fortuito

El que  no puede ser previsto por la mente humana  o,  previsto, no puede evitarse.Le impide  al  deudor  el cumplimiento  de  la obligación; comienza más allá del límite en que la culpa  finaliza. En  la actualidad,  la "Fuerza mayor", en derecho  civil, reviste un significado similar al del caso fortuito. (Arts. 513/14 C. Civ.).

 

Caución real

Institución por la cual el procesado obtiene la libertad provisional, afectando inmuebles  o depositando sumas de dinero por las que asegura comparecer, las veces que fuere ci tado por el juez de la causa, como cumplir con la pena impuesta y costas del juicio.En todo proceso civil se exige caución real por medidas precautorias.

 

Causahabiente

En derecho civil, es el sujeto que se convier te en acreedor de un derecho como conse cuencia de una trans misión, mortis causa, a título gratuito que le efectuara otro, en su beneficio, denomina do causante y, en un sentido más general, recibe el heredero co mo tal, la denomina ción  equivalente  de "derechohabiente".

 

C e r t i f i c a d o

Documento que, con forme fuere su origen, público o privado, ha rá plena prueba, res pecto de terceros, en cuanto a la veracidad de determinado acto, hecho, allí tratado. El carácter tanto público como privado proviene de la investidura de la persona que lo exten diere. El acto o hecho jurídico si es relevante puede ser certificado.

 

Cesión de crédito

La habrá cuando una de las partes se obli gare a transferir a la otra el derecho que le competiere contra su deudor, entregándole el título del crédito, si él existiere. Si bien el cedente, podría perci bir algo menos de su valor nominal, se com pensa, por la posible insolvencia del deudor y obteniendo liquidez en forma más rápida.

 

Colación de bienes

En las sucesiones in testadas la obligación que tiene, el heredero forzoso, de restituir a una herencia aquellos bienes que el difunto, en vida, le hubo antici pado, salvo intención expresa de mejorarlo con toda o parte de la porción disponible, y concurrir así, con los demás herederos con la porción que la ley le otorgare a cada uno.

 

C o m i s i ó n  

En la compraventa de un inmueble, como de un auto, es común la manifestación hecha por el comprador de hacerlo en comisión. Significa que, aunque compre a su nombre, busca transferir a otro el contrato.Se emplea para ocultar la identi dad del verdadero ad quirente por lo que no quiere aparecer en la compraventa primitiva.

 

Comisión Nacional de Valores

Es un órgano público del control de valores que cotizan en Bolsa. Permite la oferta públi ca de los "títulos valo res";asesora al Poder Ejecutivo; y registrará a las personas físicas que hacen oferta públi ca de títulos valores y aprobará el reglamen to de las bolsas de co mercio, sobre las cua les ejerce el contralor.

 

Compensación

La habrá cuando dos personas reúnan, por un derecho propio, la calidad  de deudores y acreedores, recíproca mente, cualesquiera fueren las causas de una u otra deuda. Ella así, extinguirá, con la fuerza de pago, tales deudas y hasta donde a la menor de ellas le alcanzare, a partir del tiempo en el que han empezado a coexistir.

 

C o m p e t e n c i a

Es la capacidad o ap titud que la ley recono ce al juez o autoridad para ejercer las funcio nes en relación a cier ta categoría de asun tos.El presupuesto ob jetivo de la competen cia es la pluralidad de órganos jurisdicciona les, lo que hace nece sario delimitar y regu lar las relaciones de los tribunales entre sí.

 

Cómputo del plazo

 Para el cómputo del tiempo, en un plazo le gal o judicial, se debe rá precisar si éste es tá referido al ejercicio de un acto procesal o sólo al cumplimiento de una obligación que no revista tal carácter. Si se tratara de un ac to procesal, se debe rán computar los días hábiles, en los demás casos serán corridos  (arts. 27 a 29 C.Civ.).   

 

Concubinato

La convivencia de dos personas de diferente sexo y que no están unidas por el vínculo matrimonial. Relación que suele revestir un aspecto matrimonial pues los concubinos conviven en el mismo domicilio, tienen hijos y aparentan ser, para la sociedad, tal como cónyuges, pero sin el amparo legal, del que gozan estos últimos.

 

C o n c u r s a d o

Deudor en el proceso concursal, comercial o civil. Así nombrado, por  lo  general, en el concurso  preventivo, que  previene  y evita la quiebra; "Fallido" en proceso comercial de quiebra, en que se liquida el patrimonio del deudor y se repar te, proporcionalmente entre sus acreedores, salvo alguna causa de preferencia  legítima.

 

C o n d o m i n i o

Derecho de propiedad que recae sobre dos o más personas por sus partes indivisas sobre bienes tanto muebles como inmuebles. Es el dominio compartido por más de un sujeto en que, cada uno, po drá ejercer, respecto  de una parte indivisa, los derechos inheren tes al dominio en un todo de acuerdo a la índole de cada cuota.

 

C o n f u s i ó n

Acontece cuando se reúne, en una misma persona, la calidad de acreedor y deudor; o en caso que, una ter cera persona, resulta re suceder a ambos. Es decir, que es uno de los diferentes mo dos de extinguir a las obligaciones. La con fusión es un hecho y no un acto jurídico, si bien puede ser la que conduzca  a  formarlo.

 

Consanguinidad

Es el parentesco que proviene de un común ascendiente y el que nace por comunidad de sangre que origina situaciones y relacio nes que inciden en el derecho hereditario y de familia, asimismo en el procesal, civil o penal; constituye la forma de parentesco opuesta a la afinidad, puede ser legítimo co mo extramatrimonial.

 

Consentimiento

Adhesión de alguien a la propuesta del otro. El concurso mutuo de voluntades de las par tes, sobre un hecho, que aprueban con su conocimiento pleno y que puede ser, tanto expreso, por palabras o por signos, o tácito, que se inferirá de los hechos; para que sea válido, como ajustado a derecho, debe ser li bre, lícito y voluntario.

 

C o n t r a t o

"Hay contrato cuando varias personas se po nen de acuerdo sobre  una declaración de vo luntad común destina da reglar  sus dere chos". (Art. 1137 del Código Civil). Requie re capacidad, consen timiento, cosa cierta y causa lícita. Puede llevarse a cabo en for ma verbal o por escri to, tanto entre presen tes o entre ausentes.

 

Convenciones matrimoniales

También llamados con venios matrimoniales, pueden ser suscriptos antes de celebrarse el matrimonio por los fu turos esposos, con el fin de determinar el ré gimen patrimonial de la nueva sociedad con yugal, respecto de las materias autorizadas por la ley, ya que hay otras que resultan pro hibidas por el propio y vigente orden público.

 

Cónyuge supérstite

Es el que sobrevive al otro cónyuge, para el cual existen normas que lo amparan, referi das a los problemas que le crea la muerte de su consorte, tales como la regulación de bienes gananciales, el derecho sucesorio, el del hogar conyugal, el derecho de continuar con el uso y goce de una locación, tras el fallecimiento del otro. 

 

C o s t a s

Son las erogaciones, o desembolsos, que ambas partes se ve rán obligadas a afron tar como consecuen cia de la tramitación del proceso y dentro del mismo, como son el sellado de la actua ción, tasa de justicia, los honorarios de abo gados y peritos. Y la sentencia determinará el monto y cuál de los litigantes las abonará.

 

C u l p a

Consiste en omitir las diligencias impuestas por la naturaleza de las cosas, el tiempo, el lugar y las mismas personas, para evitar dañarlas. Es el obrar con imprudencia o ne gligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o debe res a su cargo. Actúa con culpa, quien así dañare a otro, en su persona como bienes.

 

Culpa grave

Se entiende por culpa grave, en materia de seguro, la omisión de la debida y elemental diligencia de aquellas personas que fueren menos previsoras, sin que,  por ello,  se les aplicare los criterios del art. 512 y art. 902 del Código Civil, y ello por cuanto  éste, defi ne a la culpa, pero no llega a clasificarla, ni tampoco a calificarla.

 

D e p o s i t a r i o

El que recibiere el de pósito asume el deber de guardar y conservar la cosa depositada. El depositario judicial re cibirá el bien también en custodia. En tal ca so, es un auxiliar de la justicia, como encarga do de cumplir la medi da judicial, guardando o vigilando bienes, co mo personas, que con stituyen la materia so bre la que recae aquél

 

Derecho Canónico

Ferreres lo ha definido "El conjunto de leyes dadas por Dios, o por el poder eclesiástico, por las que se ordena la constitución, régi men y disciplina de la Iglesia Católica". Para Sehling "Es el conjun to de normas jurídicas dictadas para el buen régimen de la Iglesia. Estos dos tratadistas citados son doctores en derecho canónico.

 

Desistimiento

Puede serlo de la pre tensión: y por el cual el actor manifiesta su voluntad de ponerle fin al proceso, sin que se dicte sentencia, o del derecho: en virtud del cual, el actor abdicará del derecho material y que es fundamento de su pretensión, ya que traerá aparejado el de la última y que no po drá promover otro pro ceso por igual objeto.

 

D i s t r a c t o

Es el aniquilamiento o disolución de las obli gaciones por acuerdo de las partes a su res pecto. Pudiendo ellas por el mutuo consenti miento, extinguir las obligaciones creadas por los contratos y re tirar los derechos rea les que se hubiesen transferido. El disen so mutuo es un con trato por el cual se di suelve otro contrato.

 

División de herencia

Es aquella instancia que tendrían tanto los herederos, como los legatarios, para pedir la adjudicación de los respectivos lotes o le gados.Constituye una acción que exige, co mo previa, la partición de todos los bienes y que integran el acervo hereditario trasmitido. Partición que expresa asignación de bienes.

 

D o l o

En civil: es cometer un ilícito a sabiendas y con la intención de dañar, mientras que en penal: obrará con dolo  el que  actuare sabiendo que comete un delito, y que en el momento previo a la acción se representa un resultado criminal probable o posible,al que  quiere o acepta y, ante su ejecución, no habrá de desistir.

 

Domicilio conyugal

Es el domicilio de los esposos, que rige las acciones de divorcio y nulidad, y que han de instarse ante el juez del mismo, aunque no fuere, actualmente, el domicilio del esposo. El tiene la ventaja que sustrae a las mujeres a posibles maniobras y someterlas a un fue ro donde las acciones de tal índole le resulta rían menos benévolas.

 

Domicilio especial

El que producirá efec tos limitados a ciertas relaciones  jurídicas. El general u ordinario, influye en aquéllas no exceptuadas, de apli cabilidad universal; el especial sólo respec to de los supuestos para los que se insti tuyera.Y son especia les el procesal, el ma trimonial, el comercial el de las sucursales y también convencional.

 

D o m i n i o

Derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y la acción de una persona. Así, resulta inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, de disponer o de servirse de ella, de usarla, de gozarla conforme a un ejercicio regular y, si él no fuere abusivo,no se lo restringe.(2506, 2513 y 2514 Cód.Civ).

 

D o n a c i ó n

Cuando una persona, por acto entre vivos le  transfiriere a otra volun taria  y  gratuitamente la propiedad de una co sa y ésta la aceptare y recibiere habrá dona ción. Si se tratare de un derecho y no de al guna cosa será cesión y no donación. Tanto la cesión, como la do nación, están  prohibi das  entre  cónyuges. Arts.1358, 1441, 1807

 

E m b a r g o

Medida judicial por la que se  inmoviliza un bien cierto del deudor afectándoselo al pago del crédito por el cual le han  trabado dicho embargo. Si recayere sobre un inmueble se anota la orden judicial en el Registro de la Propiedad;Sobre un rodado en el Registro del Automotor; si so bre un mueble, se le designará depositario.

 

E d i c t o

La citación por el juez mediante un llamado ante los estrados del juzgado, audiencia o en diarios oficiales y no oficiales de mayor circulación en jurisdic ción del domicilio del citado, a fin de hacer comparecer al tribunal a personas inciertas o determinadas pero de domicilio desconocido notificándoles las res pectivas resoluciones.

 

Emancipación

Institución por la cual los menores de edad quedan liberados de una incapacidad que pesaba sobre ellos al no alcanzarse la edad  de 18 años. Proviene del latín emancipare, que significa soltar de la mano. Es una muy buena salida para las personas que, aunque son aptas mentalmen te no llegan a tener la  mayoría de edad civil.

 

Emoción violenta

Es  un estado en que la emoción  ha hecho perderle  al  sujeto el pleno  dominio  de su capacidad  reflexiva y disminuir  sus  frenos inhibitorios, sin llegar a producir la profunda turbación de concien cia, que conduciría a la inimputabilidad. El homicidio emocional, aunque atenúe penas no dejará, por ello,de ser homicidio doloso.

 

Error de derecho

La ignorancia de toda ley, que se presume conocida por todos, a partir de ser publicada no puede ser alegada como excusa, ya que así dejaría de ser dere cho. La ignorancia de las leyes o el error de derecho, en ningún ca so podrá impedirle el efecto legal de los ac tos lícitos, ni excusar conductas de ilícitos.

 

Error de hecho

Es el que recae sobre la naturaleza del acto y lo hace inexistente por un desencuentro de las voluntades o el que recae en hechos, que no impiden la for mación del acto, pero dan lugar a la nulidad por instancia de quien hubiera de padecerlo. Versa sobre la perso na o sobre la cosa. El acto viciado es anula ble por nulidad relativa

 

Escrituras públicas

Son las otorgadas por ante escribanos con registro o adscriptos suyos. Instrumentos que no se identifican por sí  mismos, sino por el funcionario que los  autoriza, con los recaudos del artículo 1001 del Código Civil y que, algunas veces, como excepción, pue den ser substituidos  por el juez de paz del correspondiente lugar.

 

E s t a d o

En derecho público el Estado se representa como toda comunidad políticamente organi zada en un ámbito te rritorial determinado. En un significado más moderno, es una uni dad política, con insti tuciones objetivas y di ferenciadas, las que declaran y sostienen el derecho como el or den y a través del mo nopolio de su fuerza.

 

E v i c c i ó n

Garantía que otorga el que transfiere alguna cosa o que transmite un derecho y que lo hará responder frente al adquirente. Nombre de la acción con que se ha de reclamar tal garantía por cualquier pérdida,  turbación o perjuicio que sufriere quien ha recibido una cosa, por un defecto inherente y anterior a la misma adquisición.

 

E x c u s i ó n

Es el proceso judicial que se realiza contra los bienes del deudor principal, antes de ac cionar contra  bienes del fiador para que és te pagare lo que no le alcanzare a satisfacer aquél. Se habrá de ha cer la excusión de los bienes del fiador cuan do hay quien deba pa gar en su lugar, como podría darse en caso de un tercer poseedor

 

E x p e n s a s

Son gastos y costas, o el dinero que se usa en alguna cosa, cual quiera que ella fuere, como seguimiento de un pleito, véase la voz c o s t a s, la crianza, la educación de una persona, o el guardar una cosa depositada, prestada o alquilada, reparar o mejorar una cosa ajena que tanto con buena o mala fe también se la posea.

 

Expensas consorcio

Por ellas se entiende gastos que demanda la administración de un inmueble como: la remuneración del ad ministrador, el sueldo del encargado, pago de los servicios cen trales, vigilancia y lim pieza. Los pueden ser necesarios, útiles, o voluntarios, según el objeto y prioridad, que revistieren los gastos propios del consorcio.

 

E x p r o p i a c i ó n

Consiste en apropiar se el Estado un bien, por razones de utili dad pública, mediante el pago de una justa indemnización; y no sólo las cosas, sino también los derechos podrían expropiarse. Como podría serlo el dominio de un Estado provincial, incluso su dominio público. Y se repara más que paga cierto precio al dueño.

 

Fecha cierta

Los escritos privados serán oponibles a los terceros a partir de su fecha cierta. Esta es, la de su exhibición en juicio o en cualquiera repartición pública, si quedare archivado; la de su reconocimiento ante escribano y dos testigos firmantes; la de su trascripción en algún registro público o la del fallecimiento, de la parte o testigo.

 

F i a d o r

Es sujeto y parte en  el contrato de fianza, ya que asume como una obligación perso nal y propia, frente al acreedor de un terce ro, el deber de asegu rarle el cumplimiento de todo cuanto, éste, hubiere pactado como deudor principal.El fia dor solidario no tiene el beneficio de excu sión y división de bie nes, ante el acreedor.

 

F i l i a l

Entidad independiente y solo por lazos eco nómicos o de control, se la considera ligada a la casa matriz.Tiene organización, capital, domicilio, nombres y personalidad propios. Las obligaciones que contrajere como tal le son propias y la casa matriz no responderá, aunque la controle de hecho, salvo en caso de caer en concurso.

 

F i r m a

Es el trazo particular por el que la persona consigna su nombre y el apellido, para que conste la declaración de su voluntad. No se requerirá una rúbrica determinada, pero las iniciales, como otros signos, para señalar que el escrito ha sido revisado por parte del signante, nunca podrá tomarse como firma, salvo si fué ratificada.

 

Firma digital

Es un  procedimiento de encriptación por el cual dos personas, o más, formalizan una transacción por Inter net con la seguridad de que la aceptación así por ambas partes cuenta con la debida autenticación de sus referidas identidades; otorgando certeza de la fecha, el remitente del destinatario y del contenido del escrito.

 

Fondo de comercio

Es  todo  conjunto de factores lucrativos, de derechos y de bienes estáticos abstractos: nombres, uso de las marcas,concesiones, enseñas e inventos;y físicos: maquinarias, equipos y artículos; y dinámicos: prestigio, crédito, clientela que, en la perfecta unidad, aspira así obtener un beneficio comercial y, asimismo,  industrial.

 

F u e r o

Los fueros eran códi gos de leyes, como el fuero juzgo y el fuero real que devenidos de usos y costumbres, son consagrados por la observancia general y constante, llegando a adquirir la fuerza de la ley no escrita; Hoy significa el lugar del juicio, esto es, donde se hace o administra justicia o jurisdicción y potestad de juzgar.

 

Fuerza pública

Cualquiera de alguna de las fuerzas de se guridad nacional: gen darmería, prefectura y policía; de seguridad regional, como la poli cía  de  las distintas provincias, que deben intervenir, por manda to judicial y a pedido de parte, para efectivi zar así el cumplimien to de una resolución judicial y competente en tema civil o penal.

 

F u n d a c i ó n

Es una organización para la realización de un fin altruísta y reco nocida como un suje to de derecho, y que no consiste en unión de personas. No bus ca fines de lucro y es tará sustentada en la voluntad de su funda dor. No hay participa ción en las utilidades, ni hay contribución en eventuales perdidas ni "affectio societatis".

 

F u n g i b l e s

Son aquellas cosas en que todo individuo de una cierta especie equivaldrá a otro de la misma especie y que se podrían substituir unas por otras, de la misma calidad, y en igual cantidad. Así el dinero será el óptimo factor fungible, por lo cual, cien pesos, que se prestaren deberán ser substituidos por igual suma a devolver.

 

G a r a n t í a

Encuadre legal para asegurar la ejecución de alguna obligación. Mientras  la garantía resulta  un concepto genérico, la fianza, la prenda, la hipoteca, y aún el propio aval son especies particulares de garantía. Esta es legal cuando la ley la supone y exige y es convencional cuando nace por un acuerdo de las propias partes.

 

Gestión de negocios

"Toda persona capaz de contratar que se en carga sin mandato de la gestión de un nego cio que directa o indi rectamente se refiere al patrimonio  de otro, sea que el dueño del negocio la conozca, sea que la ignore, se somete a las obligacio nes que la aceptación de un mandato impor ta al mandatario" Cód. Civ. Artículo Nº  2288.

 

G o b i e r n o

Conjunto de órganos encargados del ejer cicio del poder públi co, o de instituciones o individuos que están por encima de los de más, o sea, que ocu pan el vértice dentro de la estructura jerár quica total. Por ellos la sociedad realiza y desarrolla las reglas de conducta necesa rias, para posibilitarse la convivencia social.

 

Habilitación de edad

La emancipación por habilitación de edad se adquiere, o por la voluntad paterna ins trumentada en escri tura pública, llegado el hijo a cierta edad, en nuestro caso, los 18 años; por sentencia judicial, a pedido del menor bajo tutela, o de su tutor. La escri tura, como la senten cia, se debe registrar.

Hechos ilícitos

Son todos los hechos jurídicos humanos vo luntarios e ilícitos que están comprendidos en dos categorías tra dicionales: delitos y cuasi delitos, según fueren ejecutados con dolo o con culpa, co mo por riesgo creado o por la garantía, de bida a la víctima, de todo hecho voluntario. Debe existir un daño, dolo o culpa aún leve.

 

Hecho jurídico

Es todo acontecimien to susceptible de pro ducir una adquisición, modificación, transfe rencia o extinción de derechos u obligacio nes. Basta que exista la posibilidad de que un hecho produzca un determinado fin jurídi co para que nuestro ré gimen legal lo conside re como un hecho jurí dico, sometiéndolo así al imperio del derecho.

 

H e r e d e r o

Es sucesor universal, y continúa la persona del causante teniendo derecho de acrecer y de responder con sus propios bienes, mien tras que el Legatario es el sucesor singular que no confundirá su patrimonio con el del causante, ni continúa su persona, hereda el bien preciso y respon de en su valor por las deudas del causante.

 

Herederos forzosos

 El Código Civil en su artículo 3714 sostiene que: "Son herederos forzosos, aunque no sean instituidos en el testamento, aquéllos a quienes la ley reser va en los bienes del di funto una porción de la que no puede privar los sin justa causa de desheredación". No se invalidará la institu ción hereditaria, sino que salvará la legítima

 

H e r e n c i a

Conjunto de bienes y cargas que formaban el  patrimonio de una persona que al morir se  transmite por  su sucesión, testada o intestada; representa también el traspaso de los bienes, a raíz de  la  defunción del causante, o el acervo de la herencia. Esta, no sólo es el acto de heredar sino además es una universalidad.

 

Herencia vacante 

Cuando no existieren herederos legítimos o si los hubiere cuando renunciaren a percibir los bienes relictos o, si los llamados por el testador, no tuvieren interés de adquirirlos, la herencia declárase vacante, pasando los bienes como tales al Fisco que los recibe en razón del dominio eminente que tiene de las cosas sin dueño.

 

H i j u e l a

Es la cuenta particio naria que se da a ca da uno de los herede ros en el juicio suce sorio y a ambos cón yuges en toda liquida ción de una sociedad conyugal, respectiva mente, para poder es tablecer, de tal modo, el monto que a aqué llos les pudiere corres ponder como la mane ra de alcanzarse así a cubrirlo por completo.

 

Homologación

Es la confirmación del juez de convenios de las partes (concorda tos, transacciones, o conciliaciones). En la quiebra ratifica, o no, el acuerdo aprobado por la Junta de Acree dores, es un acto pro cesal decisivo y una verdadera sentencia y se resuelve después de un examen normal y de mérito. Se homo loga, o no, nada más.

 

I d e n t i d a d

Las personas físicas, por   filiación y señas propias, se inscriben en el Registro de las Personas,que expide N° de D.N.I., en que se asienta domicilios y sufragios, igual Nº tendrá el Cuit o Cuil, la cédula, licencia de conducir,  pasaporte, Registros N. o P. de Reincidencias, y con sistemas electrónico dactilar actualizados.

 

I m p o t e n c i a

Estado fisiológico de las personas que les impide consumar las relaciones sexuales. Si uno de los contra yentes es inepto para ello se anulará el ma trimonio. Para el dere cho canónico es impe dimento total y absolu to, mientras que el ci vil lo toma como cues tión de nulidad relativa y que debe ser total, manifiesto y anterior.

 

I n d i g n i d a d

La vocación a recibir la herencia, surgida del parentesco, o de  la voluntad de un cau sante, refleja vínculos de afecto y de solida ridad. Pero, a veces, el heredero se vuelve indigno de ello. La ley lo excluye, entonces, de la herencia y, los que heredan por él o junto con él, son los que podrían reclamar la herencia vacante.

 

I n f o r m a c i ó n

Es el dictamen de un cuerpo consultivo, de un funcionario, de una institución o el de una empresa privada y so bre la base de los ele mentos, instrumentos o documentos obran tes en poder de ellos. Como la información sumaria, es el trámite breve que tiene por fi nalidad acreditarse un hecho mediante al me nos por dos testigos.

 

Inhabilitación

Consiste en la incapa cidad para el ejercicio de algunos derechos. Puede constituir pena principal o accesoria. Evaluando el punto de vista de su duración, puede serlo perpetua, como temporaria. Por lo general consiste en el retiro de la autoriza ción dada por la admi nistración pública, im plicando penas limita tivas hacia la libertad.

 

Inhibición de bienes

En los casos en que hubiere lugar a traba de embargo y ésta no pudiere efectuarse, al no conocerse bienes del deudor, o por no cubrir ellos el importe del crédito ejecutado, podrá solicitarse una inhibición general de venderse o gravar los bienes, que se dejará sin efecto si se diere a embargo otros bienes suficientes o caución.

 

I n t e r e s e s

Los compensatorios o retributivos se pagan por el uso del capital ajeno; los moratorios o punitivos se pagan por el perjuicio sufrido por el acreedor debido al retardo del deudor en cumplir con la obli gación. Los intereses punitorios implican la cláusula penal.Los in tereses suelen super ponerse, si superaren el 20% son usurarios.

 

I n t r u s o

Es quien ingresa a un inmueble ajeno contra la voluntad, expresa o presunta, de quien lo tiene a su disposición para ejercer actos de uso, goce o dominio, y con la intención de poseerlo, a su propio nombre o de terceros; por lo que, el intruso en inmueble ajeno,se convierte en un tene dor o poseedor frente a las otras personas.

 

Irrevocabilidad

Propia de la donación por lo que se prohíbe su  revocación, por la simple decisión cuan do el donatario ya la haya aceptado y sin una causa grave que la justifique.También ciertos mandatos que por acuerdo, expreso o tácito de partes, no pueden revocarse por la única voluntad del mandante. O el caso de la adopción plena.

 

Juicio ejecutivo

Procede siempre que un juicio se refiera al cobro de sumas de di nero líquidas como exi gibles, fundado en do cumentos públicos o privados, e implica un trámite particular, pre visto  para  estas con tiendas, y similar a la ejecución de una sen tencia referida al pago de sumas de dinero. Es limitado el planteo para las excepciones.

 

Juicio sumario

Destinado a los trámi tes, previstos por los códigos y en los que se abrevia los plazos, se concentra actos y se acortan las diligen cias, restringen recur sos y se se limita el número de testigos a cinco por cada parte. Se ofrece y produce prueba en plazos más breves de los que se fija para los procesos que llaman ordinarios.

 

J u r i s d i c c i ó n

Establece los límites territoriales dentro de los cuales ejercen las funciones específicas los órganos del Esta do: ejecutivos, legisla tivos o judiciales. For mando parte, la juris dicción, de las estruc turas jurídico-políticas del Estado, como po der soberano, aunque está circunscripta por la misma constitución y el derecho procesal.

 

Jurisprudencia

La reiterada y habitual coincidencia de las re soluciones de tribuna les de justicia, respec to de temas jurídicos idénticos o análogos. Por las que se suple, se explica y, atento a la función integradora de todo orden jurídico se continúa la obra le gislativa, adecuando e individualizando la ley como el derecho que se aplica en concreto.

 

J u s t o  t í t u l o

Acto jurídico que, por su naturaleza, sería apto para transferir un derecho de propiedad u otro derecho real y al que solo le faltaría, para transmitir ese u otro derecho, que él emane del verdadero propietario. Es una de las condiciones de la usucapión. Acto que constituye una de las causas para adquirir, reconocida por la ley.

 

Lanzamiento

Trámite del desalojo de un inmueble, o el despojo de cualquier otra posesión, que se realiza con una orden judicial, y por la que intervienen un oficial de justicia de la zona correspondiente y la fuerza pública, la que llega a participar si a la misma le ha sido re querida y ordenada la asistencia en la medi da judicial respectiva.

 

Legalización

Es la declaración por la que un funcionario público y competente certifica por escrito la autenticidad de la fir ma puesta en el acto, público o privado, con el fin de que éste ha ga plena fe, ante todo organismo en que se lo presente, como la legalización de firma de un secretario de la Justicia Civil o Jefe de un Registro Público.

 

L e g í t i m a

Parte del acervo del causante, de la cual los herederos no pue den ser privados sin justa causa de deshe redación. Lo que todo testador pueda dispo ner libremente se lo llama porción disponi ble y que resultará re partible, entre los he rederos forzosos, por partes iguales o asig nable, toda a uno de ellos, o a un extraño.

 

Legítima defensa

Es una clara  excusa de un proceder lesivo cuando quien frente a la agresión ilegítima y no provocada usare el medio racional y sufi ciente para poder im pedirla o repelerla. No responderá por el da ño causado a su agre sor, salvo que se haya excedido en la defen sa, que lo obligará a compartir dicho daño.

 

L i g a m e n

Las leyes establecen el impedimento de un matrimonio anterior y que, aún, subsistiere. Tal veda es propia de todos los países que hubieren adoptado el régimen denominado monogámico.Sólo en caso de la nulidad del matrimonio anterior o disolución del vínculo por el divorcio vincular podrían los cónyuges  celebrar otras nupcias

 

Liquidación en el concurso

Esta liquidación tiene una finalidad pública: en vez de proteger a los acreedores,como lo trataría la quiebra, procura eliminar a la empresa del mercado mediante liquidación administrativa y, de prevalecer razones de interés público, inten tará que la liquidación se llevare a cabo de modo de no lesionar.

 

Liquidación en la quiebra

Es la etapa final del proceso concursal (la ejecución colectiva de un patrimonio), la que trata de realizar todos los bienes del deudor y traducirlos a dinero, para así permitir una mayor y más rápida satisfacción de todos aquellos créditos que fueran verificados pre viamente, por los sín dicos en el concurso.

 

L i c i t a c i ó n

Procedimiento de se lección del contratan te con la Administra ción pública que, so bre la base de previa justificación de idonei dad moral, técnica y financiera, establece: qué persona o entidad ofrece un precio más conveniente, en base a condiciones fijadas por aquélla de antema no y conforme al plie go que antes elabora.

 

M a l a  f e

El reconocimiento que una persona tiene de la falta de fundamento de su pretensión y del carácter delictuoso o cuasi delictuoso de su acto o de los vicios de su título (es un posee dor de mala fe, vende dor de mala fe, de co sa ajena). Es proceder artero, malicioso, dolo so o con intención de obrar en provecho pro pio y perjuicio  ajeno.

 

Medidas cautelares

Resoluciones judicia les tendientes a res guardar la posibilidad de percibir un crédito u obtener un previo re conocimiento y antes que recaiga sentencia. Pueden pedirse antes o después de haberse promovido la demanda y presuponen la verosi militud del derecho in vocado y tratan de evi tar pérdida o deterioro patrimonial del deudor.

 

N o v a c i ó n

Es un modo de extin ción de la obligación  que, por un convenio, no sólo se la anularía sino que se la transfor ma en otra obligación, que sustituiría a la pri mera. Hay dos clases de novación: la objeti va, por cambio del ob jeto o causa y la sub jetiva que proviene de un cambio en las per sonas, tanto del acree dor como del deudor.

 

Nuda propiedad

Derecho dominial del titular de un bien so bre el que un tercero detenta la tenencia o posesión a título de uso, usufructo o habi tación. Una vez con cluidos los derechos, por vencimiento de su plazo o por efecto de una condición,el nudo propietario recupera el pleno dominio. Siendo la causa convencional legal o testamentaria.

 

Oficiales de Justicia

Funcionarios de la ad ministración de justi cia que practican, do cumentada y coerciti vamente, las disposi ciones de un juez, en lo relativo a las comu nicaciones como inti maciones con carác ter ejecutorio o ejecu tivo, (embargos y se cuestros). Facultados a requerir el auxilio de la fuerza pública y a allanar los domicilios.

 

Orden Público

El regido por normas jurídicas ineludibles y para preservar el míni mo de condiciones ne cesarias para una con vivencia normal y, por él, los particulares no podrán nunca llegar a celebrar contratos, ni estipulaciones prohibi dos por las leyes, da do que ellas disponen los límites a una auto nomía de la voluntad de las propias partes.

 

Pacto comisorio

Permite pedir la reso lución del contrato si una de las partes no cumpliere con la obli gación a su cargo. Si una de las partes no cumpliere, la otra po drá demandar el cum plimiento o desligarse del suyo. Los contra tos contienen el pacto comisorio tácito salvo la estipulación en con trario. (Arts.1204 C.C. y 216 Cód. de Com.)

 

P a g o

Todo pago es cumplir con una prestación y que haga al objeto de la obligación; puede, para ello, consistir en hacer, no hacer o dar alguna cosa. Deberá haber siempre causa que pueda justificarlo, como la intención de saldar una deuda.Ser capaz tanto quien da como el que recibe.Y pagará, el que tuviere interés, o un tercero.

 

P a r t i c i ó n

Actuación en la cual el heredero convierte su porción ideal, que le hubiere tocado en la herencia, en bienes más concretos, y por los que tendrá un de recho más exclusivo. La partición expresa una asignación y tra duce los derechos de fracciones (1/2, 1/3) a bienes enteros y más concretos, lo que be neficiará al heredero.

 

P a t r i m o n i o

La suma de derechos y obligaciones de una persona, que son sus ceptibles de valor eco nómico. Consiste en una masa de bienes y se la considera como entidad abstracta e in dependiente de los va rios y distintos elemen tos que la componen, que pueden aumentar o mermar sin que, por ello, se llegue a alterar el conjunto en el total.

P e n s i ó n

El pago periódico que se le hace en dinero a quien resultare ser el acreedor, conforme al régimen de previsión vi gente. Así es designa do el beneficio, que ob tiene el cónyuge o con viviente, del que se ha jubilado, o del que  ha merecido el derecho a la jubilación. Es un be neficio derivado y, co mo tal, se lo recibe a la muerte del jubilado.

 

P r e n d a

Cuando el deudor, por una obligación cierta o condicional, presente o futura, entregare al acreedor alguna cosa mueble o algún crédito para seguridad de su deuda. Y así la prenda comercial es aquella por la cual el deudor o un tercero en su nom bre, entregare al acre edor una cosa mueble en seguridad y garan tía del trato comercial

 

P r e s c r i p c i ó n

Hay derechos que se adquieren, o pierden, por el transcurso del tiempo. En lo que res pecta a la adquisición modificación o extin ción de los derechos, el tiempo intervendrá, con otros factores por medio de la prescrip ción adquisitiva art. 3948, liberatoria art. 3949, comercial art. 844, penales, Arts. 59 y 65 del C. Penal.

 

Previsión Social

La función del Estado que realiza o autoriza, para proteger a cierta población, contra los hechos que afectaren los niveles normales de vida.Y que, en vir tud de ella, si una per sona sufriere algún im pedimento, tendría de recho a que se le su ministre la asistencia médica, laboratorios, remedios, etc., hasta su total recuperación.

 

P r i v i l e g i o

Es el derecho dado a un acreedor por la ley sin que medie alguna convención para ello, y a fin de ser pagado con preferencia a otro acreedor. Tiene origen legal, es un accesorio del crédito, al que se refiere, tiene carácter de excepción y es in divisible. Es conferido por razones de equi dad o de bien común. Es general o especial

 

Quirografario

En el derecho romano era el crédito que sur gía de un documento escrito aunque en la actualidad resulta ser sinónimo de común o simple, por lo que se ve relegado por otros tipos de créditos, co mo el privilegiado que surge de la ley, o los que integran una ca tegoría distinta como son los créditos hipo tecarios y prendarios.

 

Reivindicación

Acción judicial por la cual se perseguirá el reconocimiento de un derecho de propiedad que se tiene sobre un bien. Y, como acción real, sólo se faculta a ejercerla a quien tiene derecho a poseer una cosa y reclamarla así de quien de hecho la posee. Acción que se vincula con el título, el derecho a poseer, dis tinto de una posesión.

 

Rendición de cuentas

Es la obligación que contrae toda persona que habiendo actuado por cuenta o interés ajeno, con o sin repre sentación (el curador, mandatario, gestor de negocios) o como de positaria y obligada a restituir, por haber rea lizado actos de admi nistración o gestión y, referido a bienes, que no le han pertenecido.

 

R e n t a

El conjunto de frutos civiles o naturales que periódicamente produce un bien, un grupo de  bienes o la totalidad de los bie nes de una  persona. La <Renta Vitalicia> Si  onerosa,  obliga a una  de las  partes a dar un capital (dinero o  bienes) a cambio de recibir, de la otra, una renta de por vida. Si gratis es donación.

 

R e s c i s i ó n

Modo de extinción de los actos jurídicos, de tractos prolongados o sucesivos, por la que quedan sin efecto, pa ra el futuro y en razón de un acuerdo de las partes, o por voluntad de solo una de ellas y estándolo autorizada por la propia ley o un convenio preestableci do. Rescinde una par te si la otra lo ha con sentido de antemano.

 

R e s o l u c i ó n

Por ella se extinguen los actos jurídicos,ya que un incidente les retrotrae sus efectos. No debe confundirse con la nulidad. Esta deriva de una causa original, que anida en las mismas bases de los actos jurídicos;la resolución, en cambio deviene de una causa posterior y ajena a la conformación misma de todo acto jurídico.

 

R e v o c a c i ó n

Modo de disolución de un acto jurídico, por el que, el autor o una de las partes retrae su vo luntad y deja sin efec to el tenor de dicho ac to o la transmisión de un derecho. Se da en la donación, en el man dato, en el testamento y opera para el futuro, o sea, sin extinguirse los efectos derivados de un acto jurídico al que se hubo revocado 

 

S e g u r o

Hay contrato de segu ro cuando el asegura dor se obliga, median te una prima o cotiza ción, a resarcir un da ño o cumplir la presta ción convenida si ocu rre el evento previsto. Puede tener por obje to toda clase de ries gos, si existe interés asegurable, salvo una prohibición expresa de la ley. (según arts. 1º y 2º de la Ley 17418).

 

Señal o arras

Entrega de una suma de dinero (como parte del precio, no menor al 10%), que significa una medida reforzada de seguridad y relativa a cumplir el contrato. Confirma el propósito de ejecutar el contra to que se supone per feccionado. En distin tos negocios es muy frecuente que se exija como garantía de se riedad de la intención.

 

Separación de patrimonios

Por ella se defiende a a los acreedores here ditarios de la insolven cia del heredero y por la cual los acreedores del difunto tienen dere cho ser pagados con preferencia a los per sonales del heredero, respecto a los bienes heredados.Por eso en el derecho moderno se está volviendo a la auténtica separación.

 

Servicio público

Primero se lo ha con siderado como: Toda actividad del Estado controlada por los go bernantes; Pero luego se lo limitó a la activi dad de la Administra ción Publica. Hoy, se considera que no sólo puede ser prestado o realizado por el propio Estado, sino por parti culares, ya que el ser vicio es público, al es tar dirigido al mismo.

 

S e r v i d u m b r e

Es cierto derecho real perpetuo o temporario respecto del inmueble ajeno y, en virtud del cual, se puede usarlo, como ejercer ciertos derechos de disposi ción, o bien impedirle que el propietario ejer za alguno de sus de rechos de propiedad. Se la llama real si es a favor de otro predio, y personal, si lo es a favor de otra persona.

 

S i m u l a c i ó n

Es una falla del acto jurídico que consiste en el carácter ficticio de una manifestación de la voluntad de las partes, y que no han querido constituir los derechos a los que se refiere su declaración, o han querido estable cer derechos distintos de los que se aparen ta. Es absoluta, si el acto es irreal; relativa si ocultare el carácter.

 

S í n d i c o

Elegido por los accio nistas, fiscaliza al di rectorio de la misma sociedad teniendo las atribuciones legales indelegables, como la de controlar los actos del directorio. En los concursos y quiebras administra el patrimo nio y conserva bienes en sentido material y jurídico, evitando así tanto las caducidades como prescripciones.

 

S i n i e s t r o

Pérdida significante, destrucción fortuita o toda avería grave que sufren las personas o los bienes por algún accidente, incendio, naufragio o cualquier otro hecho provocado por el hombre o por la naturaleza. Entre los seguros, el siniestro es un evento dañoso, o la producción de un riesgo, por el cual se han debido asegurar.

 

Sociedad conyugal

Copropiedad peculiar de carácter asociativo e indivisible, afectada a preservar el hogar y cuya administración ha sido conferida por la ley a uno u otro de los cónyuges, según provengan los bienes. Pueden serlo propios del marido o de la es posa, comunes o ga nanciales, lo que inte resa para administrar o liquidar la sociedad.

 

Sociedad de hecho

O sociedad irregular, es la que, cuando na ce, lo es por el simple hecho que dos o más personas aportan sus bienes o servicios y desarrollan, mediante ellos, una producción económica, en aras del beneficio común, pero, sin cumplir con los recaudos legales que devienen necesa rios para constituirse una sociedad regular.

 

Solidaridad

Vínculo  de deudores o acreedores que les impide  la división de la deuda o el  crédito. Activa, si la obligación lo es a favor de varios acreedores, cada uno pudiendo exigir el total de  lo debido. Pasiva, si la fue contraída por varios  codeudores y, cada uno, obligado a satisfacer todo lo que se debe y liberar, con el pago, a los demás.

 

S u b r o g a c i ó n

Resultará del acto del acreedor que, al reci bir su pago, transmite al que paga todos los derechos y acciones respecto del crédito. O de un acto del deu dor, que paga la deu da de una suma de di nero con un monto, al que toma prestado, y subroga al prestamis ta, en derechos y ac ciones, como si fuera el acreedor primitivo.

 

Sucesión intestada

Procede el sucesorio ab intestato: cuando el causante no hubie re  testado, se decla rare nulo o revocare el testamento, hubiere  sido declarado indig no el heredero testa mentario o en el caso de haber éste renun ciado a percibir la he rencia concedida a su favor. Tiene por objeto establecer si hay he rederos del causante.

 

S u c u r s a l

Es el establecimiento comercial o industrial, que depende de otro llamado casa matriz. Su contabilidad forma parte de la principal. No tiene patrimonio ni personalidad propios, y lleva su nombre de la central. Son ambas empresas distintas ca sa matriz y sucursal, pero detentando una sola administración y un mismo patrimonio.

 

Tenedor precario

El tenedor simple es el que detenta alguna cosa, pero reconoce en otro la propiedad. Representa así, en la posesión, a su dueño aunque, la ocupación de la cosa, reposare sobre un derecho. La tenencia es precaria, si se la adquiriere, o mantuviere, por cierto abuso de confianza y desconociendo, para su titular, la posesión.

 

T e r c e r o

Toda persona ajena a la obligación, conven ción, relación o acto. Se entiende que invo lucran a dos, o más, personas y que cual quier  otra, resultaría ser tercero, extraño a tal acto jurídico. Esto es, que no ha concu rrido a su gestión, ni devenido en sucesor universal de  la parte. Es tercero el sucesor singular y el acreedor

 

T e s t i m o n i o

1º) La declaración de un testigo que ha de puesto sobre hechos de su conocimiento. 2º) Instrumento sus cripto, sellado y, a ve ces, legalizadas las firmas, que reproduce y da fe del acto o ins trumento público cele brado por oficial públi co, funcionario judicial o notario y cuyo origi nal obra en actas, ex pedientes o archivos.

 

Títulos nominativos

Son títulos de crédito emitidos a nombre de determinada persona que no se transmiten mediante endoso, co mo los al portador o a la orden; cuya cesión, para ser efectiva, en relación al emisor, de berá trascender de la mención de un nuevo titular, en  el  mismo título, o de un registro de tal operación en el propio libro del emisor

 

Tracto abreviado

Se autoriza la venta al que no figurare como titular en el Registro de la Propiedad, cuya inscripción la formali za el escribano por el vendedor y el compra dor. Es propio de las sucesiones, en que el administrador designa do, o heredero, vendie re el inmueble denun ciado en autos y se in scriben declaratoria y escritura en solo acto

 

T r a n s m i s i ó n

Habrá transmisión de derecho cuando una persona sucediere a otra como titular del mismo. El acreedor o deudor ha cambiado, pero el derecho en sí mismo permanecerá idéntico.Transmisión que puede ocurrir por hechos entre vivos o por la muerte del titu lar del derecho u obli gación y serlo a título universal  o  singular.

 

T r a n s a c c i ó n

Es un acto jurídico bi lateral, o un contrato, por el cual las partes, a través de cesiones recíprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. Es un mo do de extinción de las obligaciones.Y, desde el punto de vista del derecho procesal, la transacción es una de las formas anormales de terminación de la litis o proceso judicial.

 

Trueque o permuta

Es el cambio de una cosa por otra. Se lo configura desde que las partes prometen transferirse, la una a la otra, la propiedad de dos cosas. Es la manera primitiva del intercambio entre los hombres y el antece dente de la compra venta, que supone la aparición de la mone da y un grado social tanto más avanzado.

 

Valor nominal

Se dice del valor que figura en los títulos o acciones al momento de su emisión. No tie ne relación con la co tización de dichos tí tulos o acciones, ni con el precio de colo cación, respecto de primeros adquirentes o suscriptores. Valor que se asigna a los bi lletes (moneda) por la convención y que es distinto del valor real.

 

Valor real

Es el valor efectivo, o sea, el que tienen en los mercados los obje tos o cosas a que se refiere. En los títulos de la deuda pública o en las acciones que cotizaren en bolsa, el valor real podría serlo igual, mayor o menor que su valor nominal. Por ello, se dice que las cotizaciones son  a la par, bajo o sobre la par, según el caso.

 

Vicios aparentes

Los defectos o fallas, en las mercaderías en tregadas pueden serlo de dos clases a saber a) aparentes,si fueren susceptibles de resul tar descubiertos en el primer examen de la cosa u obra adquirida; b) ocultos, cuando no se pusieren de resalto en un primer examen, y suelen residir en la naturaleza más íntima de una cosa afectada.

 

Vicios redhibitorios

Defectos ocultos que existieren en algunas cosas al momento de su adquisición y cuya importancia es tal que de haberlos conocido, cualquier contratante, no las habría adquirido o habría pagado un va  valor menor por ellas. Todo el que transfirie re el dominio, el uso o goce de una cosa, por título oneroso, deberá dar garantía suficiente.

 

V i o l e n c i a

La física e irresistible, o moral, a ésta alude el art. 937 del C. Civ. "Habrá intimidación, cuando se inspire a uno de los agentes por injustas amena zas,un temor fundado de sufrir un mal inmi nente y grave en su persona,libertad,hon ra o bienes,o de su cónyuge,descendien tes o ascendientes,le gítimos o ilegítimos".

 

Uso y habitación

Uso: el derecho real que otorga la facultad de utilizar un bien aje no con cargo de con servar su substancia, o de tomar, sobre los frutos de un inmueble ajeno, lo que le fuere necesario al usuario y familia. Habitación: el derecho real en que el supuesto, a que se hi ciera referencia supra, lo fuere la vivienda y la utilidad para habitarla.

 

 

 

 

 

 

.