Legalización en las provincias

Pcia. Bs. As. Decreto 8.946/77
Pcia. Bs. As. Ley N° 14.133
Legalización de Documentos Públicos

Convenio con el Consejo Federal del Notariado. El trámite sólo se hacía en Capital. 

De esa forma se autentican documentos para presentar en el exterior. Un 40 por ciento de los pedidos era del interior. El acuerdo entró en vigor el 1º de diciembre último.

Partidas de nacimiento, de casamiento, de defunción y poderes especiales, entre otros documentos pueden legalizarse, para ser presentados en el exterior, en cada una de las provincias argentinas sin necesidad de viajar a la ciudad de Buenos Aires, como ocurría hasta el presente.  

Es que desde el 1º de este mes entró en vigor el convenio suscrito entre la Cancillería y el Consejo Federal del Notariado Argentino mediante el cual se faculta a los colegios de escribanos de la República Argentina a legalizar bajo el sistema de apostille, la totalidad de documentos públicos que prevé el articulo 1º de la Convención de la Haya de 1961.     

Este nuevo servicio simplifica el trámite de legalización mediante el sistema de apostille, y que los argentinos puedan realizar los trámites ante el Colegio de Escribanos más próximo a su lugar de residencia.

"Esta apostilla permite dar un mejor servicio a la gente, sobre todo a la del interior del país, que no tenga que trasladarse a la capital”, explicó Eduardo Valdés,  jefe de gabinete de la Cancillería de la Nación

Según se informó, desde esa dependencia se atienden normalmente los pedidos y trámites  de entre 1500 y 2000 personas por día. De ese caudal, el 40 por ciento es gente del interior del país que tiene que trasladarse a la Capital para poder hacer el trámite.

“La mayoría son tramitaciones de doble nacionalidad, escrituras, contratos, poderes y venias de viaje", contó Juan Manuel Ortiz de Rozas, director de Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina.

“Es un servicio importantísimo que presta la Cancillería, que por primera vez dirige su acción a la ciudadanía. La acción siempre es para el exterior y en este caso se presta para adentro”, continuó el funcionario.

Con este convenio comienzan las acciones de descentralización de la Cancillería y se pone en el nivel de los países desarrollados.

La decisión de firmar el compromiso con los colegios de escribanos radicó, principalmente, en un tema de seguridad.

“Para poder instrumentar este medida teníamos primero que encontrar un colegio o un cuerpo que estuviera en todo el país, pero además que pueda dar fe y pueda detectar documentos apócrifos o documentos que revistan alguna falsedad”, explicó Ortiz de Rozas.     

En la oficina de legalizaciones de la Cancillería tienen firma autorizada, en este momento, 14 personas. Con este convenio este número se multiplica, ya que cada colegio en cada provincia es el que tendrá sus propias firmas autorizadas.

El trámite que se hace en el momento tiene un costo de 30 pesos. Con el convenio estiman que podría aumentar un poco el precio por el cobro de la tasa, pero no llegará la los 40 pesos.

Para conocer la lista de colegios de escribanos de cada provincia se puede consultar la pagina web www.cancilleria.gov.ar o www.cfna.org.ar o por los teléfonos 4819-7000 int. 7502/8093/7501/8095, de 10 a 14 hs. Del diario La Nación  viernes 26 de diciembre de 2003.  

Apostilla electrónica

Secretaría de Seguridad Social

Partidas para Jubilaciones y Pensiones