Con esta clave (que se obtiene del resumen de cuenta), más tipo y número de documento del beneficiario, se puede realizar la transferencia de los fondos. Contiene 22 dígitos.
Si la cuenta destino es una Caja de Ahorros, se requiere el ingreso del número de CUIT / CUIL /CIE del titular de la cuenta destino.
Si la cuenta destino es una Cuenta Corriente, podrá ingresar el número de DNI, Cédula de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, CUIT / CUIL / CIE, Pasaporte, etc del titular de la cuenta destino.
Sistema que permite, desde la página de internet del banco del que se es cliente, realizar diversas operaciones que habitualmente se hacen en un cajero automático. Resultan imprescindibles, para este servicio, dos requisitos: computadora con conexión a internet y cuenta en un banco.
El banco debe tener home banking. Si no lo tiene, pero pertenece a las redes Banelco o Link puede usar los sitios "Pago mis cuentas" y "Paykey" para pagar servicios (en estos casos no se pueden hacer movimientos de fondos entre cuentas).
Hay que conseguir una contraseña especial para acceder al home banking del sitio web del Banco. Hay tres métodos, según la entidad: por teléfono (le pedirán los datos del titular de la cuenta para confirmar la identidad), por internet (con la clave de cuatro dígitos, PIN, que se usa en el cajero) o en el mismo cajero (en Banelco elegir la opción Otras operaciones> clave acceso home banking, donde deberá ingresar tipo y número de documento del titular de la cuenta, seguido de una clave de ocho dígitos. En cajeros de la red Link elegir la opción Claves> Clave Internet Home Banking, y luego ingresar una clave de seis dígitos).
Con la contraseña y el ingreso de su número de documento accede al home banking de la página. Los datos que envíe o reciba estarán protegidos contra hackers (espías informáticos).
Así puede realizar casi las mismas operaciones que en el cajero automático: consultas de saldo, transferencias de fondos entre cuentas de un mismo banco, armar plazos fijos, cancelar cuotas de préstamos o ver los últimos movimientos. Las transferencias a otros bancos a través de home banking depende de cada entidad. Además es posible pagar la tarjeta de crédito, la luz, el gas, el agua, el teléfono, la cuota del colegio o el proveedor de internet, entre otros. El teléfono celular, con tarjetas de pulsos prepagas, podrá recargarlo desde cualquier cajero automático o, por internet, desde el home banking de su banco o desde www.pagosmiscuentas.com.ar (Banelco) ó www.pagoslink.com.ar (Link).
Si bien los bancos tienen como prioridad el tema de la seguridad, la mejor forma de despejar toda duda, respecto a estas operaciones, es verificar que el dibujo de un candado, que figura en la parte inferior derecha de la pantalla, esté cerrado y que en la barra de navegación figure el mismo nombre del sitio al cual se accedió .El candado cerrado indica que los datos que enviará el cliente del banco estarán encriptados. Además si se cliquea sobre este dibujo se puede acceder al certificado digital y comprobar su validez.
Para dar mayor seguridad y transparencia a las operaciones on line en Argentina, en noviembre del año 2002 fue sancionada la Ley 25.506 que reconoce la validez de la firma digital.
Banco de la Nación Argentina: www.bna.com.ar
Banco de la Pcia. de Bs. As.: www.bapro.com
Bansud: www.bansud.com.ar
BNL: www.bnl.com.ar
BNP Paribas: www.bnp.com.ar
Boston: www.bostonaccess.com.ar
Citibank: citibankonline.com.ar
Credicoop: www.credicoop.com.ar
Francés: www.frances.com.ar
Galicia: www.e-galicia.com
Hipotecario: www.e-potecario.com.ar
HSBC: www.pcbanking.hsbc.com.ar
Lloyds: www.lloysbankonline.com.ar
Río: bancorio.com.ar
Scotia Bank Quilmes: www.scotiabanckquilmes.com.ar
Societe Generale: www.portalsociete.com
Sudameris: www.sudameris.com.ar
Suquía: www.suquiaonline.com.ar
Pago mis cuentas (Red Banelco): www.pagomiscuentas.com.ar
Paykey (Red Link): www.pagoslink.com.ar ó www.paykey.com ó www.redlink.com.ar
Esperar afuera, si alguien está operando y, hacer que esperen afuera, si Ud está operando.
Utilizar cajeros concurridos e iluminados.
Evitar los cajeros durante la noche.
Cubrir con una mano el movimiento con que se digita la clave de acceso.
No digitar el código frente a otra persona, aún cuando pretenda ayudarlo.
Tratar de cambiar periódicamente su código de identificación personal.
No mostrar la tarjeta aunque fuere requerida por un funcionario del banco.
No introducir la tarjeta si el cajero estuviere fuera de servicio.
No divulgar el código ni escribirlo en el lugar donde se guarde la tarjeta
Denunciar inmediatamente la pérdida o robo de la tarjeta.
Guardar la tarjeta en lugar seguro y controlar periódicamente su existencia.
No utilizar, como código, la fecha de cumpleaños, dirección, teléfono u otros números que puedan obtenerse de los documentos guardados con la tarjeta.
Recordar el retiro de la tarjeta al finalizar la operación.
No abrir la puerta de acceso al cajero con la tarjeta de débito o crédito.
No usar locutorios o cyber para operaciones bancarias o de compra por Internet.
No llevar la tarjeta si no va a usarla.
Operar, preferentemente, en días hábiles y en horarios bancarios.
Consultas y Denuncias: Secretaría de la Defensa de la Competencia y de los Derechos del Consumidor. Tel. 0-800-666-1518 y 4349/4089/4090/ 4093 por Internet en: www.mecon.gov.ar