Martilleros y Corredores Públicos de Bs. As.

Ley Nº 10.973

1. Para ejercer la profesión de Martillero y Corredor Público, en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, se requiere:

a) tener certificado habilitante de Rematador o Martillero otorgado por autoridad competente conforme a la ley Nacional de Martilleros.
b) tener matrícula de Corredor conforme a lo prescripto por el Código de Comercio y leyes modificatorias.
c) estar inscripto en alguno de los colegios Departamentales creados por esta ley.
.

3. Sin perjuicio de lo establecido en las leyes de fondo respectivas, no podrán ejercer la profesión de Martillero y Corredor Público:

a) los que ejerzan de modo regular y permanente otra profesión o cargo para cuyo desempeño se requiera otro título habilitante.
b) los magistrados, funcionarios y empleados de la administración de Justicia Nacional y Provincial.
c) los eclesiásticos, miembros de las
fuerzas armadas y de seguridad en actividad.

Colegio de San Isidro

 Colegio de Mar del Plata

5. Para ejercer la profesión de Martillero y Corredor Público, el interesado deberá presentar su solicitud de inscripción al Colegio Departamental del que vaya a formar parte, llenando los requisitos exigidos por esta ley. La inscripción en cualquiera de los Colegios Departamentales habilita para el ejercicio de la profesión en la totalidad del territorio provincial sin más trámite.

a) acreditar identidad personal.
b) para martillero, presentar título habilitante otorgado de conformidad con lo establecido en el la ley de Martilleros.
Para corredor, presentar matrícula expedida por tribunal competente de cualquier jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, conforme a lo establecido por el
Código de Comercio y leyes modificatorias.
c) manifestar bajo juramento, no estar comprendido en ninguna de las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la legislación de fondo y local aplicables.
d) denunciar su
domicilio
real y permanente y constituir domicilio legal en la jurisdicción departamental en la que se desarrollen las actividades profesionales, el que servirá a los efectos de sus relaciones con sus comitentes, la Justicia y el colegio profesional,
Los martiller
os y corredores
públicos no podrán estar inscriptos en más de un colegio.
En todos los casos prevalecerá como domicilio legal el de la oficina del colegiado, mientras que si tuviese varias, prevalecerá el de la oficina donde tuviera al mismo tiempo su lugar de residencia.
e) acreditar que no se encuentra
inhibido para disponer de sus bienes, mediante el acompañamiento del certificado del registro correspondiente.
f) acreditar buena conducta y concepto público. Este requisito y el de domicilio, se justificará en la forma que determine el reglamento.
g) acreditar idoneidad de conformidad a lo establecido en la legislación nacional vigente en la materia.
h) constituir a la orden del colegio departamental, una fianza personal, real, o de seguro de caución, equivalente a veinte (20) sueldos mínimos del Escalafón Técnico de la Administración Pública Provincial, que se renovará cada dos (2) años. La fianza será válida en todo el territorio provincial con solo acreditara su constitución mediante comprobante o certificado expedido por el colegio departamental que corresponda. Podrá constituirse mediante depósito de bonos o títulos de la renta pública nacional o provincial. Esta fianza garantizará exclusivamente el
pago de los daños emergentes de los hechos culposos o dolosos de los martilleros y corredores públicos inscriptos en la matrícula respectiva, judicial o particularmente; el pago de las m
ultas que le fuesen impuestas por los Tribunales o los colegios y la devolución de las sumas que hubieran retenido y estuvieran obligados a restituir. La fianza o caución se entenderá otorgada permanentemente por la suma preestablecida, sin que disminuya en ningún caso el monto de la responsabilidad de los fiadores. En caso de efectivizarse la garantía, deberá el interesado proceder a su reposición dentro de los quince días, en caso contrario quedara suspendido en la matrícula.
Si la fianza no se renovara a su vencimiento anual, quedará automáticamente
excluido del ejercicio profesional, no obstante lo cual la caución subsistirá hasta seis meses después. 

54. Los honorarios que percibirán los martilleros y corredores públicos por los trabajos profesionales que realicen, se ajustarán a la siguiente escala arancelaria:

Iº.- De los martilleros públicos

a) Subasta de inmuebles: del 1,5% al 3% a cargo de cada parte.
b) Subasta de rodados, plantas, mercaderías, demoliciones, implementos agrícolas y muebles en general: del 5% al 10% a cargo del comprados.
c) Subasta de fondo de comercio: del 2,5% al 5% a cargo de cada parte.
d) Subasta de hacienda:
1. Venta de mercados (concentraciones con destino a consumo, conserva o explotación): del 1% al 2% a cargo del vendedor.
2. Venta en remate de vacunos generales: del 1% al 2% a cargo del vendedor y comprador respectivamente.
3. Venta de reproductores generales de todo tipo, de porcinos, caprinos, yeguarizos y asnales en general: del 1,5% al 3% a cargo de cada parte.
4. Venta de reproductores de pedigrée en consignaciones de cabañas o en exposiciones: del 3% al 6% a cargo del comprador.
5. Liquidaciones en establecimientos e instalaciones de vacunos y lanares: del 2% al 4% a cargo del comprador; yeguarizos, porcinos, caprinos y asnales, reproductores de todo tipo: del 3% al 6% a cargo del comprador.
6. Venta de hacienda faenada (carnes de gaucho): del 1% al 2% a cargo del vendedor.
e) Subasta de aves y conejos: del 5% al 10% a cargo del comprador.
f) Subasta de cualquier otro tipo de bienes y/o derechos no especificados aquí del 5% al 10%..
g) En todos los casos el vendedor pagará, además, la cuenta de gastos y de publicidad previamente convenida.

IIº.-  De los Corredores

a) Venta de inmuebles: del 1,5% al 3% a cargo de cada parte.
b) Venta de títulos y acciones con o sin cotización en bolsa, sin incurrir en los supuestos contemplados por la ley 17811 de oferta pública de títulos valores: del 0,5% al 1% a cargo de cada parte.
c) Venta de rodados, demoliciones, plantas, mercadería, implementos agrícolas, muebles en general: del 3% al 6% a cargo del comprador.
d) Venta de fondos de comercio:
1. A inventario: del 2% al 4% a cargo del comprador y del 3% al 6% a cargo del vendedor.
2. En block: del 2,5% al 5% por cada parte.
e) Venta de hacienda y ave:
1. Venta de vacunos y lanares en general: del 1% al 2% a cargo de cada parte.
2. Venta de porcinos, caprinos, yeguarizos y asnales en general: del 1,5% al 3% a cargo de cada parte.
3. Venta de reproductores generales: vacunos, lanares, porcinos, caprinos, yeguarizos y asnales: del 1,5% al 3% a cargo de cada parte.
4. Venta de reproductores de pedigrée: del 3% al 6% a cargo del comprador.
5. Venta de aves: del 2,5% al 5% a cargo de cada parte. h) Venta de ganado de cualquier tipo a frigoríficos: del 1% al 2% de honorarios o aranceles a cargo del vendedor.
6) Arrendamientos en locaciones urbanas o rurales: del 1% al 2% a cargo de cada parte sobre el importe del plazo de contrato, pudiendo asumir una de las partes, la totalidad del pago de los honorarios.
En caso de no existir contrato escrito, se tomará como base el importe de dos años de arrendamiento o locación. En alquileres por temporada: del 1,5 % al 3 % del monto del contrato a cargo de cada una de las partes.
7) Dinero en hipoteca: del 0,75 % al 1,5 % a cargo de cada parte.
8) Venta de ganado de cualquier tipo a frigoríficos: del 1 % al 2 % de honorarios o aranceles a cargo del vendedor.
9) En todos los casos, el vendedor pagará además los gastos de publicidad previamente convenidos.
Los Martilleros y Corredores Públicos podrán fijar por contrato el monto de sus aranceles y honorarios sin otra sujeción que a esta Ley y a las disposiciones de los Códigos de Fondo; pero el contrato será redactado por escrito bajo pena de nulidad y no admitirá otra prueba de su existencia que la exhibición del documento o la confesión de parte de haber sido firmado.
Las escalas arancelarias serán de observancia obligatoria, tanto en los mínimos como en los máximos previstos.
III. (Según Ley 14.085)- Estimación del Valor del Mercado o Tasaciones en General:
Cuando los Martilleros y Corredores públicos actúen como tasadores en forma particular y a efectos de presentar tales tasaciones en sede administrativa y/o judicial, podrán percibir en concepto de honorarios hasta el 50% del mínimo de la escala arancelaria establecida en el apartado I), inciso a) del presente artículo, siendo su pago a cargo del comitente.
Cuando actúen como administradores de alquileres, podrán percibir en concepto de honorarios del 3% hasta el 10%, sobre el monto de la locación de común acuerdo con el locador, siendo su pago a cargo de éste.
Para los casos de administración de consorcio, podr´n establecer en concepto de honorarios del 3% hasta el 10% del total de las expensas comunes a cargo de los propietarios.
Si en una tasación particular, intervinieran dos o más Colegiados, cada uno de ellos, percibirá proporcionalmente, los honorarios o aranceles estipulados en el presente artículo y conforme a las escalas allí fijadas y a cargo de la parte que representen.
IV.(Según Ley 14.085)- De los Honorarios en Actuaciones Judiciales.:
Los honorarios que percibirán los Martilleros Públicos por subasta que realicen en actuación judicial, se ajustarán a la siguiente escala arancelaria:
Inmuebles del 3% al 4% a cargo de cada parte, más el 10% de los honorarios en concepto de aporte previsional, a cargo del comprador.
Muebles: Rodados, plantas, mercaderías, demoliciones, implementos agrícolas y muebles en general: del 8% al 10% a cargo del comprador, más el 10% de los honorarios en concepto de aportes previsionales.
Subasta de fondos de comercio: del 3% al 5% a cargo de cada parte, más el 10% de los honorarios en concepto de aportes previsionales.
Subastas de hacienda en general: del 3% al 5% a cargo del comprador, más el 10% de los honorarios en concepto de pago de aportes previsionales.
Subasta de aves y conejos: del 8% al 10% a cargo del comprador, más el 10% de los honorarios en concepto de pago de aportes previsionales.
Subastas de cualquier otro tipo de bienes y/o derechos, del 7% al 10%, a cargo del comprador, más el 10% de los honorarios en concepto de pago de aportes previsionales.
Subastas en proceso de quiebras:
Inmuebles, 5% a cargo del comprador, más el 10% de los honorarios en concepto de pago de aportes previsionales.
Subastas de fondos de comercio: del 3% al 5% a cargo del comprador, más el 10% de los honorarios en concepto de pago de aportes previsionales.

Martillero y Corredor

Martilleros y Corredores Nacionales