Acción Penal   

C. P. Penal Nacional 

C. P. Penal Bs. As.

Víctimas de delitos

Derechos de las víctimas de los delitos

Estas páginas están pensadas para poner al alcance del ciudadano toda la información básica necesaria para conocer cuáles son los derechos de todas aquellas personas que sean o hayan sido víctimas de cualquier delito, y recomendarle cómo deben actuar en estos casos.

Mientras más información tenga acerca de nuestro sistema judicial y los derechos comprendidos en nuestras leyes, más garantías y seguridades encontrará para sobrellevar ese momento angustiante y poder así ejercer con amplitud todos los derechos que lo amparan .

Para facilitar su comprensión, y para que sepa cómo actuar en estos casos, hemos desarrollado la siguiente propuesta, en donde encontrará los pasos por seguir y la solución a las dudas más usuales.

En las últimas página, hallará una lista de direcciones útiles adonde dirigirse.

Denuncias y asistencia

Entre los derechos que usted tiene como víctima de delitos se encuentran los concernientes a la posibilidad de realizar la denuncia respectiva y solicitar la asistencia adecuada. A partir de aquí, podrá apreciar y conocer a lo largo de estas instrucciones cuáles son todos los demás derechos que lo amparan, así como también cuáles son las posibilidades de asistencia y protección que el Estado y las distintas organizaciones le pueden brindar.

Denuncias

Si se considera víctima de un delito o tiene conocimiento por medio de otras personas de esta situación, podrá radicar la correspondiente denuncia. En caso de tratarse de menores de edad o de personas incapaces, ésta deberá ser presentada por su representante legal, tutor o encargado. Podrá efectuarla ante el juez o el fiscal que corresponda, o bien ante la policía o fuerzas de seguridad. Salvo en particulares situaciones, no necesita presentarse con abogados, representantes legales o patrocinio jurídico. Se trata de un trámite rápido en el que lo único que debe hacer es brindar datos precisos de lo ocurrido. Puede hacerlo por escrito o verbalmente.

Si prefiere hacerla directamente en el ámbito judicial, deberá dirigirse a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Viamonte 1145, planta baja, de 7.30 a 13.30, de lunes a viernes.

Si se radica ante un fiscal asesorarse para saber en razón de los turnos respectivos a qué fiscalía dirigirse, de 7.30 a 13.30, de lunes a viernes.

Si lo que desea es concurrir a la Policía Federal, tendrá que dirigirse a la comisaría que por jurisdicción le corresponda intervenir en cualquier día y horario. Se tiene en cuenta para eso el lugar de comisión del delito por denunciar; sino sabe cuál le corresponde podrá averiguarlo dirigiéndose a cualquier dependencia policial o de manera telefónica llamando al 101,131 o 4346-7000.

Si se radica ante un fiscal. Asesorarse para saber en razón de los turnos respectivos a qué fiscalía dirigirse, de 7.30 a 13.30, de lunes a viernes.

Si es en la Policía Federal Argentina. En la comisaría que por jurisdicción le corresponda intervenir

Asistencia

Si usted es víctima de algún delito puede necesitar asesoramiento jurídico y/o asistencia psicológico social; también puede encontrarse en una situación de riesgo moral o material. Por eso, ponemos a su disposición una nómina de instituciones y organizaciones donde puede concurrir para que se le preste el servicio y la atención adecuados, donde profesionales especializados lo orientarán en cada caso en particular.

Los servicios que brinda el Estado en éstos casos están a su disposición, y recibirá las atenciones y cuidados respectivos derivándolo a las instituciones u organizaciones que de acuerdo con su caso correspondan, aun si se encuentra solo o es una persona de bajos recursos económicos.

Dependencias judiciales

Los lugares para tramitar su denuncia, una vez presentada, pueden ser tanto juzgados de menores como juzgados criminales o correccionales, según la edad de la persona imputada y del delito de que se trate, o bien ante un juzgado civil especializado en cuestiones de familia en los casos en que se denuncian problemas de violencia familiar.

En la Capital Federal existen los siguientes juzgado nacionales:

En el ámbito penal:

Juzgados nacionales en lo Criminal de Instrucción.

Juzgados nacionales en lo Correccional.

Juzgados nacionales de menores.

Juzgados nacionales en lo Criminal y Correccional Federal.

En el ámbito civil:

Juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Civil (con competencia exclusiva en asuntos de familia)

Si la víctima fuera una persona menor de edad, la denuncia puede tramitarse tanto en un juzgado de menores como en un juzgado de instrucción, dependiendo eso de que el juez determine que el niño o niña se encuentra en una situación de desamparo o riesgo moral o material, es decir, si advierte la necesidad de realizar un seguimiento o tratamiento tutelar de la víctima.

Si así fuera el caso, la denuncia se tramitará en un juzgado de menores. La víctima será asistida por un cuerpo de profesionales especializados a cargo del juez, que velará en todo el proceso por el cumplimiento de todos los derechos que le asisten.

Los juzgados de menores están organizados de una manera especial, contemplando en cada uno de ellos una Secretaría Tutelar encargada del cumplimiento de los tratamientos adecuados para cada caso por medio de un cuerpo de profesionales (asistentes sociales, psicólogos, trabajadores sociales) que lo ayudarán a tolerar la situación vivida y proyectar soluciones en forma conjunta, utilizando para eso todas las herramientas propias del ámbito judicial que sean necesarias para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

En esas secretarías tramitan expedientes de disposición tutelar, que son independientes a la investigación propia del delito.

Además de las dependencias descriptas, también existen los llamados Patronato de Menores e Incapaces dependientes de cada una de las cámaras de apelaciones que le brindarán la asistencia adecuada y la información pertinente para su caso particular.

Por otra parte se encuentra la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima de Delitos, dependiente de la Procuración General de la Nación, donde también lo asesorarán y recibirán su denuncia.

Dependencias policiales

Los lugares donde radicar la correspondiente denuncia son las comisarías. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se extienden desde la seccional 1ª hasta la seccional 53ª, dependiendo su elección siempre del lugar donde se haya cometido el delito, sin perjuicio de lo cual también podrá concurrir a la dependencia policial más cercana a su domicilio, donde se le informará detalladamente cuáles son los pasos por seguir y por dónde deberá empezar.

Además de esas dependencias policiales hay algunas divisiones policiales especializadas en la asistencia y orientación a las víctimas de delitos, como el Centro de Orientación de la Víctima, de la Policía Federal, o la Unidad Especializada en la investigación de Crímenes contra Menores.

Centro de orientación y asistencia

El Estado y algunas organizaciones no gubernamentales han ideado y creado lugares especializados para la orientación y asistencia. Están diseñados para proveer todas las soluciones que estén a su alcance, desde asesoramiento legal hasta apoyo social y psicológico.

En el ámbito judicial las personas tienen la posibilidad de acercarse a las asesorías de menores, defensorías, juzgados u oficinas de asistencia especiales para las víctimas, cuyos funcionarios intervendrán en los asuntos en donde se encuentren afectados sus derechos, y darán a conocer todas las herramientas que pueden utilizar en el caso.

Asimismo, pueden dirigirse a dependencias policiales especializadas en el tema, como la Oficina de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar o el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, dependientes de la Policía Federal, donde aconsejan qué hacer y adónde dirigirse. Además de los lugares oficiales, existen muchas otras organizaciones no gubernamentales que se encargan del tratamiento de estos problemas y donde las personas pueden concurrir a informarse gratuitamente.

Asesoramiento jurídico

Hay muchas entidades que asesoran legalmente, y algunas son gratuitas. ofrecen también patrocinio jurídico, es decir, representarlo en un proceso judicial y hacer por lo tanto, todas las presentaciones judiciales y extrajudiciales pertinentes.

Algunas brindan servicio social.

Asistencia social

Existen, por otra parte, organizaciones o instituciones que se encargan de prestar orientación psicológica o social de acuerdo con lo que la situación requiera.

Brindan tratamientos a la víctima y su familia o grupo conviviente. Puede ser en hospitales públicos o privados, en centros de orientación, en asociaciones particulares, en servicios sociales. La idea de estos lugares es hacer que la situación pueda ser superada de la mejor manera posible e intentan suministrar todas las herramientas y oportunidades para que el afectado no se sienta desamparado ante el conflicto. Los hospitales públicos de niños cuentan con unidades especiales para tratar temas de violencia familiar o de abuso sexual infantil. Allí hay profesionales médicos, psicólogos y asistentes sociales (hospitales Elizalde y Ricardo Gutiérrez). Otras instituciones apuntan a la problemática de la violencia en el hogar Y trabajan con todo el entorno familiar para poder así superar el conflicto (Centro de Orientación de la Víctima, de la Policía Federal; Asociación de Prevención de Violencia Familiar; Centro integral de la Mujer, entre otros).

Mujeres y menores

Las mujeres y los menores son las víctimas más frecuentes de delitos de abuso sexual y de violencia familiar

En razón de eso se cuenta con servicios especializados en su tratamiento, debido al cuidado especial que requieren. Para mujeres embarazadas hay organizaciones dedicadas especialmente a ese tipo de conflictos violentos. Ofrecen talleres, asesoramiento jurídico, servicio social, contención a la mamá embarazada (cuidado del bebe, amamantamiento, etc.), y en algunas instituciones hasta se les brinda dinero para que puedan solventar los gastos del embarazo y cuidado de su hijo.

Otros lugares contemplan, además, los casos en que las madres sean chicas que trabajan o estudian,

Para mujeres y niños golpeados también existen lugares especiales que les brindan asesoramiento jurídico y psicológico, y en algunos casos, habitación y comida por tiempo determinado.

Si se trata de menores, víctimas de abuso sexual, podrán asistir a cualquiera de las instituciones ya mencionadas (oficinas de asistencia a la víctima dependientes de la Procuración General de la Nación o de la Policía Federal, entre otras) donde se les dará la orientación específica y podrán requerir la asistencia profesional propia.

Sin perjuicio de eso, todos los juzgados de menores cuentan con las Secretarías Tutelares, las que tienen profesionales especializados en estos casos y todas las herramientas que puede brindarle el aparato judicial, una vez que toma intervención en el caso.

Oficina de Violencia Doméstica

Derechos de las víctimas de delitos

Quizás usted esté convencido de que el sistema judicial favorece al imputado. Sin embargo, eso no es así; las víctimas también tienen sus propios derechos.

A modo de ejemplo, ponemos a su disposición una enumeración de algunos de ellos para que pueda hacerlos valer oportunamente. Tiene derecho a:

Solicitar atención médica inmediata o asesoramiento acerca de dónde dirigirse en forma gratuita.

Solicitar la protección adecuada para usted o su familia si está siendo acosado por el imputado

Ser tratado de manera respetuosa por las autoridades competentes que intervienen.

Que se le brinde información acerca de su situación y del estado en que se encuentra la investigación.

Requerir ayuda psicológica para usted o sus familiares.

Prestar declaración en la causa cuando lo estime pertinente o cuando cree que ayudará a esclarecer el caso.

Ejercer una acción civil contra el imputado por los daños y perjuicios que el hecho le ocasionó.

Exigir, si se trata de víctimas menores de edad, que no se dé a publicidad la identidad del niño o niña.

Que se le otorguen los gastos necesarios para su traslado al lugar donde la autoridad competente le designe.

A continuación se transcriben los artículos correspondientes a las leyes procesales. Estas conciernen a los derechos de las víctimas de delitos para que puedan ser citados en caso de necesidad

Por si resultara de difícil comprensión el lenguaje propio de las leyes, que se encontrará a continuación, no son más que las garantías legales que ya se han explicado a lo largo de la obra.

Artículo 79 del Código Procesal Penal de la Nación: "Desde el inicio de un proceso penal hasta su finalización, el Estado nacional garantizará a las víctimas de un delito y a los testigos convocados a la causa por un órgano judicial el pleno respeto de los siguientes derechos:

A recibir un trato digno y respetuoso parte de las autoridades competentes;

Al sufragio de los gastos de traslado al lugar donde la autoridad competente designe;

A la protección de la integridad física y moral, incluso de su familia;

A ser informada sobre los resultados del acto procesal en el que ha participado.

Cuando se tratare de persona mayor de 70 años, mujer embarazada o enfermo grave para cumplir el acto procesal en el lugar de su residencia; la circunstancia deberá ser comunicada a la autoridad competente con la debida anticipación".

Artículo 80 del Código Procesal Penal de la Nación: "Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente la víctima del delito tendrá derecho:

A ser informada por la oficina correspondiente acerca de las facultades que puede ejercer en el proceso penal, especialmente la de constituirse en actor civil y tener la calidad querellante;

A ser informada sobre el estado de la causa y la situación del imputado;

Cuando fuere menor o incapaz, el órgano judicial podrá autorizar a que durante los actos procesales, en los cuales intervenga, sea acompañado por persona de su confianza, siempre que eso no ponga en peligro la obtención de la verdad de lo ocurrido".

Guía de consulta rápida

Muchas personas, víctimas de delitos, tienen dificultades para comprender los procedimientos jurídicos y el papel que tendrán a lo largo del proceso.

A continuación se encontrarán respuestas fáciles y sencillas a algunas de las preguntas más frecuentes en estos casos:

¿Qué debe hacer en caso de considerarse víctima de un delito?

Deberá realizar la denuncia correspondiente en los lugares que se informaron al principio de este capitulo (juzgados, fiscalías o dependencias policiales). Efectuar la denuncia es un trámite rápido y sencillo en el que no necesita demasiadas formalidades; puede hacerla tanto por escrito como verbalmente y no necesita se acompañado por abogados o con patrocinio letrado. Basta con que haga un relato concreto y fiel de lo ocurrido, y cuantos más datos aporte, más beneficioso será para la investigación.

Si fue víctima de delitos sexuales y/o con violencia física hacia su persona, podrá recurrir en primer lugar a un hospital o centro de salud para que le efectúen los exámenes urgentes correspondientes, o asistir a un centro de orientación si advierte quien por su estado emocional no podrá dirigirse solo a realizar la denuncia. No olvide que puede denunciar el hecho ocurrido en cualquier momento.

¿Adónde puede recurrir si considera que es víctima de un delito?

La víctima o la persona que pueda hacerlo deberá recurrir a los lugares que se indicaron al comienzo de este capítulo , cuyas direcciones y teléfonos se encuentran al final del mismo. No olvide que de todas maneras, si no sabe cómo actuar, podrá pedir ayuda.

Puede ocurrir que inmediatamente después del momento vivido no se sienta en condiciones de dirigirse a realizar la denuncia o se sienta avergonzado de lo sucedido. No se preocupe, podrá hacerla en cualquier momento, cuando se encuentre emocionalmente estable o cuando haya buscado la asistencia pertinente.

¿Qué sucede si no puede efectuar la denuncia porque se encuentra amenazado por alguna persona?

Puede darse el caso de que usted sea víctima de un delito cometido por un familiar con el que convive o por un conocido cercano y que además esta persona lo haya amenazado para qué no realice la denuncia. Lo importante es que no tenga miedo y que se dirija a cualquiera dé las oficinas que existen para ayudarlo en estos casos y que ya hemos especificado. Allí lo asesorarán y le aconsejarán qué hacer, brindándole asimismo la asistencia social necesaria en caso de no poder volver a su hogar luego de la denuncia.

¿Cómo funciona el aparato judicial a partir de la denuncia?

Una vez que la denuncia se efectuó, ésta comienza a tramitar ante un juzgado. Si el juez considera que efectivamente existió un delito, comienza a investigar y a reunir todas las pruebas posibles. Puede también pasar la investigación a las fiscalías, en cuyo caso se realizarán las mismas medidas.

Se informará a las víctimas de las posibilidades de recurrir a centros asistenciales propios para el caso de que se trate si eso resulta preciso.

El juez puede ordenar las medidas que crea necesarias, entre ellas la realización de exámenes y pericias médicas y/o psicológicas a la víctima, tendientes a determinar la veracidad de sus dichos y acreditar las lesiones o daños psicológicos según el caso. Puede también citar a la víctima para tomarle declaración acerca de los hechos ocurridos si lo cree conveniente. En casos en que las víctimas son personas de muy corta edad, se intenta sustituir esta prueba por otras menos traumáticas o recibir su testimonio en compañía de una persona de su confianza si eso no altera el interés de la investigación. El juez de menores tiene la facultad también de disponer tutelarmente de la víctima si lo considera necesario para salvaguardar sus derechos. Aquí es donde entra en juego la Secretaría Tutelar; que con su cuerpo de profesionales trata de velar por la salud mental del niño o niña poniendo a su disposición una serie de medidas asistenciales y/o psicológicas.

Si bien el proceso puede resultarle demasiado largo y tedioso, no olvide que todo lo que está sucediendo es para esclarecer los hechos que denunció y encontrar un responsable. El juez puede disponer de todas las medidas de urgencia que entienda pertinente, o que le sean solicitadas, con el fin de acelerar el juicio y concentrar sus etapas.

¿Quién puede asesorarlo?

Usted puede buscar dos clases de ayuda: una legal y otra psicológica. En ambos casos existen profesionales e instituciones capacitados para solucionar sus problemas y asesorarlo acerca de los pasos por seguir. Entre estas organizaciones existen algunas que son totalmente gratuitas y otras en las que deberá abonar el servicio. Para facilitar su búsqueda se detallan al final del capítulo cuáles son estas instituciones públicas destinadas a aquellos temas ( juzgados, fiscalías, asesorías, dependencias policiales, entre otras)

¿Qué obligaciones existen cuando se es víctima de un delito?

Puede ocurrir que al ser víctima de un delito sea citado a declarar como testigo en la causa, ya que su testimonio puede ser la base de la investigación. Si así fuere, deberá concurrir y prestar la colaboración correspondiente, basándose en la experiencia vivida y tratando de brindar la mayor cantidad de datos posibles. Si no comprende lo que se le está preguntando, no se sienta avergonzado por eso, hágaselo saber al tribunal. Si advierte que está comenzando a sentirse emocionalmente traumatizado o cansado al recordar su experiencia, también póngalo en conocimiento para que suspendan el acto hasta que se encuentre en condiciones de continuar.

En caso de tratarse de niños pequeños o de personas con alguna dificultad especial, podrá solicitarse la suspensión del acto atendiendo á su inmadurez para superar y sobrellevar la situación.

También puede suceder que sea llamado por el tribunal para someterse a algún examen médico o psicológico, en cuyo caso deberá ponerse a su disposición, ya que el fin del mismo es reunir la mayor cantidad de pruebas posible. Generalmente estos estudios se realizan por medio del Cuerpo Médico Forense, ubicado en el palacio de Tribunales.-

¿Qué derecho a la información tiene una víctima?

Si bien usted no es parte en el proceso penal en el que se investiga el hecho por el cual se considera víctima, tiene derecho a que se le informe en cualquier momento sobre el estado de la causa, sobre la situación legal en que se encuentra el imputado, sobre las medidas de prueba que se estén realizando y sobre cualquier duda que tenga a lo largo de la investigación, tanto en lo que concierne a la del hecho como a la situación en la que se encuentra y las posibilidades que tiene. También tiene derecho a que se le brinde la atención necesaria, ya sea asistencia psicosocial o derivación a los lugares correspondientes donde pueda solicitar ayuda.

¿Cómo se los puede protege?

En algunos casos se podrán establecer protecciones especiales para las víctimas y/o sus familiares o grupo conviviente si fuere imprescindible, como en casos de amenazas o persecuciones. También se podrá disponer la exclusión del hogar o la prohibición de acercarse a determinada distancia de la persona imputada del delito. Sin perjuicio de todo eso, el Estado le otorgará la protección necesaria para salvaguardar su integridad física o psíquica o la de sus familiares por medio del Poder Judicial o de otros organizaciones o instituciones especializadas.

¿Cómo participar del proceso?

Si quiere ser parte en el proceso judicial donde se investiga el delito tiene la posibilidad de constituirse en querellante. Requerirá el patrocinio legal de un abogado que lo represente en la causa. Al ser querellante, usted forma parte del proceso y puede acusar al imputado como lo hace la Fiscalía. Podrá impulsar el proceso, ofrecer pruebas o elementos de convicción y argumentar sobre ellos. Asimismo, recurrir o apelar las resoluciones. A su vez, como querellante podrá constituirse como actor civil, lo que lo facultará a reclamar y acreditar le daños y perjuicios que le hayan causado y solicitar medidas cautelares (embargos, inhibición general de bienes, etc.), y restituciones, reparaciones e indemnizaciones correspondientes. Sin embargo, no es necesario que se presente como querellante particular. El caso se investigará igualmente si existen pruebas precisas y suficientes, y podrá -como ya se dijo- acceder a la información que solicite y ejercer plenamente sus derechos.

La autora del "Manual de Víctimas del Delito" es la Dra. Giselle Murial Saunier Rébori.

Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infanto-Juvenil

Consejos y Defensorías de Niños

Consejo Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia. Proporciona ayuda a niños y adolescentes y atiende casos de violencia, maltrato y abuso Infantil. Perón 524, Capital Federal, 4388-5804.

Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Brinda asesoramiento a menores de edad e incapaces e interviene en asuntos donde se encuentren afectados los derechos de las personas menores de edad o incapaces.Combate de los Pozos 155, Capital Federal, 4959-1400/1426, de lunes a viernes, de 8 a 15 hs.

Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

Av. Roque Sáenz Peña 547, 6º, 4331-3232/3297, de 9 a 19.

Red de defensorías para niños, niñas y adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Centro. Av. Entre Ríos 1492, PB, oficina 10, 4300-9643, de lunes a viernes, de 13.30 a 17.30.

Belgrano. Av. Cabildo 3067, 1°, 4702-3843, Interno 307, de lunes a viernes, de 13.30 a 17.30.

Boca y Barracas. Jovellanos 1051, 4301-5414, martes, miércoles y jueves de15 a 19.

Caballito. (Organización no gubernamental), Puán 373,4431-6766, de lunes a viernes, de 16.30 a 20.30.

El Trapito. (Organización no gubernamental). Suárez 637, 4302-2141, martes, jueves y sábados, de 13.30 a 19.30.

Flores. Pillado 1057, 4637-9378; lunes a viernes, de 13.30 a 17.30.

Ideas. (Organización no gubernamental). Moreno 3388, 4864-6463, lunes de 13.30 a 19.30 y miércoles de l0 a 19.30.

Mataderos y Liniers. Gordillo 2212, 46876251, interno 330 o 346, lunes y miércoles, de 13.30 a 17.30.

Palermo. Av Córdoba 5690, 4773-2946, 4771-0750/1306, interno 320, lunes a viernes de 13.30 a 17.30.

Piedrabuena. 2 de Abril y Montiel, 4602-5161, lunes a jueves, de 13.30 a 17.30.

Plaza Lavalle. Uruguay 740, 2°, 4373-6774, interno 312, lunes a viernes de 13.30 a 17.30.

Once. Junín 521, 4375-0645, lunes y miércoles, de 13.30 a 17.30.

Villa Urquiza. Miller 2751, 4528-9489, 4522-5351, martes y jueves, de 13.30 a 17.30.

Nueva Pompeya. Del Barco Centenera 2902, 4918-2243/1815, de lunes a jueves, de 13.30 a 17.30.

Don Bosco. México 4040, 4956-0542 y 4931-2139, lunes y miércoles de l0 a 12, martes y viernes de 15 a 17.

Juzgados Nacionales de Menores (del 1 al 7). Talcahuano 550, Capital Federal, 43716515.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. Recibe denuncias relativas á la comisión de un delito. -Viamonte 1145, planta baja, 4379-8851/9, de lunes a viernes, de 7.30 a 13.30.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Recibe denuncias relativas a la comisión de un delito de competencia federal (por ejemplo, drogas). Comodoro Py 2002, de lunes a viernes, de 7.30 a 13,30.

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal (para denuncias por violencia familiar; juzgados con competencia exclusiva en cuestiones de familia). Lavalle 1220, entrepiso, Capital Federal.

Oficina de Asistencia Integral a la Víctima de Delitos, dependiente de la Procuración General de la Nación. Asesora gratuitamente a toda persona víctima de delitos y brinda asistencia a aquéllas de bajos recursos. Perón 2455, 10, Capital Federal.

Oficina de Violencia Doméstica o de mujeres golpeadas: Atención las 24 horas del día todos los días del año (fines de semana y feriados incluidos) - Dirección: Lavalle 1250, Planta Baja Ciudad de Buenos Aires Teléfonos: 4370-4600 internos 4510 al 4514 Correo Electrónico:ovd@csjn.gov.ar.

Ministerio Público ante los Tribunales Orales (Defensorías de menores). Controla y supervisa los seguimientos tutelares dispuestos por los juzgados y/o tribunales de menores. Comodoro Py 2002, Capital Federal.

Defensoría Pública de Menores e Incapaces ante las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Lavalle 1220, 130, Capital Federal, 4379-1363/1365.

Defensorías Públicas de Menores e Incapaces en lo Civil y Comercial. Tucumán 1393 o Uruguay 714, Capital Federal.

Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional. Talcahuano N° 550 subsuelo, Capital Federal, 437O-1798.

Asesoramiento jurídico

Asociación de Abogados de Buenos Aires. Patrocinio jurídico gratuito. Lavalle 1390, l°, Capital Federal, 4371-3146/8869

Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. Asesoramiento jurídico Montevideo 640, Capital Federal, 4371-1110/2690, de lunes a viernes, de 19 a 20. -

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito. Talcahuano 550,80, Capital Federal, 4370-4600. Atención y entrega de turnos, de lunes a viernes (excepto los miércoles), de l0 a 12.

Procuración General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asesoramiento y Patrocinio jurídico gratuito; no trabaja ante los juzgados de menores ni presta servicio social. Uruguay 426, 4323-9230, de lunes a viernes, de 8 a 18.

Secretaría de Promoción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asesoramiento jurídico gratuito, no patrocina, Av Entre Ríos 1492, 1°, oficina 414, Capital Federal, 4300-9609, de lunes a viernes, de l0 a 16. -

Mujeres embarazadas

Hogar para madres adolescentes María Eva Duarte, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Pampa 750, Capital Federal, 4785-9381.

Orientación para la Joven. Saavedra 950, Capital Federal, 4942-1956, Malabia 2376, 4832-1631.

Violencia familiar y violencia sexual

Servicio Telefónico de Violencia Familiar de la Dirección de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Carlos Pellegrini 211,7° B, Capital Federal, 0800-666-8537, las 24 horas.

Centro de Orientación de la Víctima, de la Policía Federal Argentina. Av. Las Heras 1855, Capital Federal, 4801-8146/4444, de lunes a viernes, de 8 a 20.

Centro de Atención a Víctimas de violencia Sexual, de la Policía Federal Argentina. Pasaje Peluffo 3961, Capital Federal, 4991-6882, 4958-4291.

Lugar de la Mujer. Corrientes 2621, 8°, oficina 83, 4961-8081, de l0 a 19.30.

Centro Integral de la Mujer, de la Dirección General de la Mujer. Humberto Primo 410, 1°, 4300-7775, de lunes a viernes, de l4 a 18.

Asociación de Prevención de Violencia Familiar. Av Rivadavia 3192, 4967-2220.

Programa de Autoayuda a Hombres Violentos, de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Hipólito Yrigoyen 3202, 4956-1768, los miércoles de 18 a 20.

Asociación Argentina para la infancia. Av Belgrano 254, 4331-2208, 4330-1703/04.

Instituto Social y Político de la Mujer. Av. Callao 741, 1er. piso 1; Tel/Fax 4813-2654; e mail: ispm@netizen.com; www.ispm.org.ar 

Lugar de Mujer. Av. Corrientes 2621, 8º piso, 38; Tel. 4961-8081  

Dirección General de la Mujer (Gob. de la Ciudad de Bs. As.). Carlos Pellegrini 211, 7º piso; Tel. 4393-6464.

Servicio telefónico para la mujer (violencia familiar y mal trato infantil).Tel. 0800-666-8537

Mujer Líder.  E mail: servicios@mujerlider.com.ar ; www.mujerlider.com.ar

Fiscalía para la Investigación de Delitos Sexuales (UFI-SEX).

Hospitales y Centros de Salud

Hospital General de Agudos Teodoro Alvarez. Mangaren 2701, Cap. Federal.

Hospital de Emergencias Psiquiátricas. Warnes 2650, Cap. Federal.

Hospital General de Agudos Cosme Argerich. Pi y Margal 750, Cap. Federal.

Hospital Dr José T. Borda. Dr. Ramón Carrillo 375, Cap. Federal.

Hospital General de Agudos Carlos Durand. Av Díaz Vélez 5044, Cap. Federal.

Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Montes de Oca 40, Cap. Federal.

Hospital General de Agudos Juan Fernández. Cerviño 3356, Cap, Federal.

Hospital de pediatría Dr. Juan Garrahan. Combate de los Pozos 1881, Cap.Federal.

Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez. Gallo 1380, Cap. Federal.

Hospital Braulio Moyano. Brandsen 2579, Cap. Federal.

Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca. Segurola 1949, Cap. Federal.

Hospital General de Agudos Donación F. Santojanni. Pilar 950, Cap. Federal.

Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Esteban de Luca 2151, Cap. Federal.

Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica. Suárez 2215, Cap. Federal.

Hospital Infanto Juvenil Doctora Carolina Ibizar García. Doctor Ramón Carrillo 315, Cap. Federal.

Hospital General de Agudos Enrique Tornú. Donato Alvarez 3062, Cap. Federal.

Hospital General de Agudos P. Piñero. Av. Varela 1301, Cap. Federal.

Hospital General de Agudos José M. Penna. Av. Almafuerte 406, Cap. Federal.

Hospital General de Agudos Pirovano. Av. Monrroe 3555, Cap. Federal.

Hospital General de Agudos Ramos Mejía. Urquiza 609, Cap. Federal.

Hospital Bernardino Rivadavia. Av. Las Heras 2670, Cap. Federal.

Hospital General de Agudos Vélez Sarsfield. Calderón de la Barca 1550, Cap. Federal.

Hospital General de Agudos Abel Zubizarreta. Nueva York 3952, Cap. Federal.