Nulidad de los actos jurídicos (*)

Jurisprudencia Nacional

Doctrina Nacional

Código Civil

(*) Nota de Vélez a este Título: "Usamos en este Título de la palabra anulable en lugar de rescindible, porque como observa Savigny, la palabra rescindere en el derecho, expresa ordinariamente la nulidad, pero no la nulidad inmediata, sino la que posteriormente sobreviene, como sucedía en los testamentos, por el nacimiento del hijo póstumo. En algunos casos, sin embargo, rescindere designa la nulidad inmediata. Otras veces declaran las leyes nulos los actos, y sin embargo, lo hacen sólo rescindibles, por medio de una acción revocatoria. El autor citado al tratar de la nulidad de los actos jurídicos en el tomo IV del Derecho Romano, § 202, los diivide en actos nulos y actos atacables. A estos últimos es a los que llamamos anulables".

Art. 1037.- Los jueces no pueden declarar otras nulidades de los actos jurídicos que las que en este Código se establecen.

Art. 1038.- La nulidad de un acto es manifiesta, cuando la ley expresamente lo ha declarado nulo, o le ha impuesto la pena de nulidad. Actos tales se reputan nulos aunque su nulidad no haya sido juzgada.

Nota de Vélez al 1038: "La nulidad puede resultar de la falta de las condiciones necesarias y relativas, sea a las cualidades personales de las partes, sea a la esencia del acto, lo que comprende principalmente la existencia de la voluntad, y la observancia de las formas prescriptas para el acto. Ella puede resultar también de una ley que prohíba el acto de que se trate. Sobre la materia de este título, véase Savigny, Derecho Romano, origen y fin de las relaciones de derecho, desde el § 202".

Art. 1039.- La nulidad de un acto jurídico puede ser completa o sólo parcial. La nulidad parcial de una disposición en el acto, no perjudica a las otras disposiciones válidas, siempre que sean separables.

Nota de Vélez al 1039: "Savigny , tomo 4, § 202".

Art. 1040.- El acto jurídico para ser válido, debe ser otorgado por persona capaz de cambiar el estado de su derecho.

Nota de Vélez al 1040: "Mackeldey, § 167".

Art. 1041.- Son nulos los actos jurídicos otorgados por personas absolutamente incapaces por su dependencia de una representación necesaria.

Nota de Vélez al 1041: "Mackeldey, § 167".

Art. 1042.- Son también nulos los actos jurídicos otorgados por personas relativamente incapaces en cuanto al acto, o que dependiesen de la autorización del juez, o de un representante necesario.

Nota de Vélez al 1042: "Como las mujeres casadas, los menores emancipados respecto de algunos actos, los religiosos, comerciantes fallidos, los tutores y curadores, respecto a actos determinados".

Art. 1043.- Son igualmente nulos los actos otorgados por personas, a quienes por este Código se prohíbe el ejercicio del acto de que se tratare.

Nota de Vélez al 1043: "Como en los casos en que al tutor o albacea se le priva adquirir los bienes que administra, y muchos otros semejantes".

Art. 1044.- Son nulos los actos jurídicos en que los agentes hubiesen procedido con simulación o fraude presumido por la ley, o cuando fuese prohibido el objeto principal del acto, o cuando no tuviese la forma exclusivamente ordenada por la ley, o cuando dependiese para su validez de la forma instrumental, y fuesen nulos los respectivos instrumentos.

Art. 1045.- Son anulables los actos jurídicos, cuando sus agentes obraren con una incapacidad accidental, como si por cualquiera causa se hallasen privados de su razón, o cuando no fuere conocida su incapacidad impuesta por la ley al tiempo de firmarse el acto, o cuando la prohibición del objeto del acto no fuese conocida por la necesidad de alguna investigación de hecho, o cuando tuviesen el vicio de error, violencia, fraude o simulación; y si dependiesen para su validez de la forma instrumental, y fuesen anulables los respectivos instrumentos.

Nota de Vélez al 1045: "Una acción o una excepción no destruyen una relación de derecho sino cuando una persona determinada, teniendo ciertas cualidades, manifiesta su intención, y obra en consecuencia. De otra manera la relación de derecho originaria conserva toda su eficacia. Esta es la nulidad que se llama relativa. La invalidez del acto puede existir desde el origen o sobrevenir después. En el primer caso tiene la misma fecha que el acto que anula. En el segundo su fecha es posterior".

Art. 1046.- Los actos anulables se reputan válidos mientras no sean anulados; y sólo se tendrán por nulos desde el día de la sentencia que los anulase.

Nulidad absoluta

Doctrina Nacional 

Nulidad relativa

Jurisprudencia Provincial

Art. 1047.- La nulidad absoluta puede y debe ser declarada por el juez, aun sin petición de parte, cuando aparece manifiesta en el acto.

Puede alegarse por todos los que tengan interés en hacerlo, excepto el que ha ejecutado el acto, sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba. Puede también pedirse su declaración por el Ministerio Público, en el interés de la moral o de la ley. La nulidad absoluta no es susceptible de confirmación.

Nota de Vélez al 1047: "Cód. de Chile, artículo 1683. El Derecho Romano presenta algunas excepciones a la regla que la nulidad absoluta no es susceptible de confirmación tácita o expresa: por ejemplo, si una mujer menor de doce años contrajese matrimonio, el acto adolece de una nulidad absoluta, pero si la mujer, cumplidos los doce años, continúa en el matrimonio, la Ley Romana declaraba que esa confirmación de hecho del matrimonio hacía válido el acto, Minorem annis duodecim nuptam tunc legitimam uxorem fore, cum apud virum explesset duodecim annos. L. 4,Tít. 2, Lib. 23, Digesto. Lo mismo el Cód. de Nueva York, de 1865, § 54, inciso 1".

Doctrina: "Según dispone el art. 1047 del Cód. Civil la nulidad absoluta se da cuando aparece manifiesta en el contrato, en consecuencia, debe ser declarada por el Juez de oficio. Este tipo de nulidad implica que se ha violentado en la constitución del contrato un requisito que es de tal intensidad que el ordenamiento jurídico reacciona con más fuerza al punto tal que se prevee la imposibilidad de confirmación del contrato" (Ghersi Carlos, Nulidad de los actos jurídicos, pág. 153 Ed. Universidad).

Art. 1048.- La nulidad relativa no puede ser declarada por el juez sino a pedimento de parte, ni puede pedirse su declaración por el Ministerio público en el sólo interés de la ley, ni puede alegarse sino por aquéllos en cuyo beneficio la han establecido las leyes.

Nota de Vélez al 1048: "Cód. de Chile, artículo 1684".

Art. 1049.- La persona capaz no puede pedir ni alegar la nulidad del acto fundándose en la incapacidad de la otra parte. Tampoco puede pedirla por razón de violencia, intimidación o dolo, el mismo que lo causó, ni por el error de la otra parte el que lo ocasionó.

Nota de Vélez al 1049: "Proyecto de Goyena, artículo 1186 - Cód. Francés, articulo 1125 - Sardo, 1215 - Holandés, 1367 - de Nápoles, 1079".

Art. 1050.- La nulidad pronunciada por los jueces vuelve las cosas al mismo o igual estado en que se hallaban antes del acto anulado.

Nota de Vélez al 1050: "Merlin, Rep., verb. Rescision, nº 4 - Toullier, tomo VII, nº 543 - Duranton, tomo XII, nº s. 564 a 567 - Aubry y Rau, § 336

Art. 1051.- Todos los derechos reales o personales transmitidos a terceros sobre un inmueble por una persona que ha llegado a ser propietario en virtud del acto anulado, quedan sin ningún valor y pueden ser reclamados directamente del poseedor actual; salvo los derechos de los terceros adquirentes de buena fe a título oneroso, sea el acto nulo o anulable.

Nota de Vélez al 1051: "Zachariae, § 583 - Toullier, tomo VII, nºs. 549 y 550 - Duranton, tomo XII, nºs, 564 a 567 - Aubry y Rau, § 336".

Art. 1052.- La anulación del acto obliga a las partes a restituirse mutuamente lo que han recibido o percibido en virtud o por consecuencia del acto anulado.

Nota de Vélez al 1052: "Aubry y Rau, § 336, n° 2".

Art. 1053.- Si el acto fuere bilateral, y las obligaciones correlativas consistiesen ambas en sumas de dinero, o en cosas productivas de frutos, no habrá lugar a la restitución respectiva de intereses o de frutos, sino desde el día de la demanda de nulidad. Los intereses y los frutos percibidos hasta esa época se compensan entre sí.

Art. 1054.- Si de dos objetos que forman la materia del acto bilateral, uno solo de ellos consiste en una suma de dinero, o en una cosa productiva de frutos, la restitución de los intereses o de los frutos debe hacerse desde el día en que la suma de dinero fue pagada, o fue entregada la cosa productiva de frutos.

Nota de Vélez al 1053 y 1054: "Aubry y Rau, § 336, n° 2".

Art. 1055.- Si la obligación tiene por objeto cosas fungibles no habrá lugar a la restitución de las que hubiesen sido consumidas de buena fe.

Nota de Vélez al 1055: "Zachariae, § 583".

Art. 1056.- Los actos anulados, aunque no produzcan los efectos de actos jurídicos, producen sin embargo, los efectos de los actos ilícitos, o de los hechos en general, cuyas consecuencias deben ser reparadas.

Art. 1057.- En los casos en que no fuese posible demandar contra terceros los efectos de la nulidad de los actos, o de tenerlos demandados, corresponde siempre el derecho a demandar las indemnizaciones de todas las pérdidas e intereses.

Art. 1058.- La nulidad relativa puede ser cubierta por confirmación del acto.

Art. 1058 bis.- La nulidad o anulabilidad, sea absoluta o relativa, puede oponerse por vía de acción o de excepción. (Artículo agregado por Ley 17.711)

Confirmación de actos nulos o anulables

Subsanación de documentos protocolares

Art. 1059.- La confirmación es el acto jurídico por el cual una persona hace desaparecer los vicios de otro acto que se halla sujeto a una acción de nulidad.

Nota de Vélez al 1059: "La confirmación contiene virtualmente renuncia de la acción de nulidad, pero toda renuncia no constituye una confirmación. Tampoco la confirmación es una novación ni una ratificación del acto, como algunos escritores enseñan. El efecto de la novación es crear una nueva obligación que reemplace la antigua; la confirmación por el contrario tiene solo por objeto de reparar los vicios del acto a que se refiere. La ratificación es la expresión técnica por la cual una persona aprueba los actos que otra a hecho a su nombre sin haber recibido el mandato correspondiente".

Art. 1060.- Los actos nulos o anulables no pueden ser confirmados por las partes que tengan derecho a demandar o alegar la nulidad, antes de haber cesado la incapacidad o vicio de que ella provenía, y no concurriendo ninguna otra que pueda producir la nulidad del acto de confirmación.

Art. 1061.- La confirmación puede ser expresa o tácita. El instrumento de confirmación expresa, debe contener, bajo pena de nulidad:

1 - La sustancia del acto que se quiere confirmar;

2 - El vicio de que adolecía; y

3 - La manifestación de la intención de repararlo.

Nota de Vélez al 1061: "Cód. Francés, artículo 1338 - de Luisiana, 2252 - Sardo, 1451 - Sobre las tres condiciones, Marcadé trata especialmente en el comentario al artículo 1338".

Art. 1062.- La forma del instrumento de confirmación debe ser la misma y con las mismas solemnidades que estén exclusivamente establecidas para el acto que se confirma.

Art. 1063.- La confirmación tácita es la que resulta de la ejecución voluntaria, total o parcial, del acto sujeto a una acción de nulidad.

Nota de Vélez al 1063: "Los códigos extranjeros en los artículos citados. LL. 1 y 2,Tít. 46, Lib. 2, Cód. Romano (pág. 294). Es especial para el matrimonio la ley 15 al fin,Tít. 2, Part. 4ª, y para todos los actos en general, LL. 28, Tít. 11, y 49,Tít. 14, Part. 5ª".

Art. 1064.- La confirmación, sea expresa o tácita, no exige el concurso de la parte a cuyo favor se hace.

Nota de Vélez al 1064: "La razón es porque se presume que esta parte hubiese ya dado con anticipado su adhesión a la confirmación en el momento en que el acto fue celebrado. Véase Aubry y Rau, § 337, nota 27 - Toullier, tomo VIII, n° 509".

Art. 1065.- La confirmación tiene efecto retroactivo al día en que tuvo lugar el acto entre vivos, o al día del fallecimiento del disponente en los actos de última voluntad. Este efecto retroactivo no perjudicará los derechos de terceros.

Nota de Vélez al 1065: "Cód. Francés, artículo 1338 al fin - de Luisiana, 2252 - Sardo, 1451 - Marcadé, sobre el art. 1338, nº 5 - Toullier, tomo VIII, nos. 513 y 514 - Duranton, tomo XIII, nos. 287 a 289 - Aubry y Rau, § 337 al final. "Así, por ejemplo, dice este último cuando una persona ha confirmado en la mayor edad la venta de un inmueble hecha en la minoridad, esta confirmación no tiene efecto respecto de un segundo adquirente al cual el que era menor hubiese traspasado la propiedad del inmueble siendo mayor y antes de la confirmación de la primera venta". Marcadé, en el nº 5 citado pone el mismo ejemplo, pero agrega: "Otra cosa sería respecto de los terceros que no hubiesen adquirido sino simples créditos contra el menor después de llegar a la mayor edad, pues que esos créditos no le privaban del derecho de disponer de sus bienes. Desde que el menor, ya mayor, puede privar a sus acreedores de la garantía del inmueble, por una venta que hiciera, no hay razón para que no pueda hacerlo por una confirmación de la primitiva venta. Los acreedores personales tendrían derecho para hacer revocar la confirmación si hubiese sido hecha en fraude de sus derechos estando insolvente el deudor".

Doctrina Nacional

Jurisprudencia Nacional

"La nulidad absoluta de un acto jurídico puede ser alegada por cualquiera que tenga interés en su declaración, salvo el que ha celebrado en acto sabiendo o debiendo saber el vicio que lo invalidaba; también puede ser peticionada por el ministerio público en el solo interés de la moral o de la ley y debe ser declarada de oficio cuando el vicio aparezca manifiesto. Por esta misma razón el acto no puede confirmarse y la acción correspondiente es irrenunciable e imprescriptible".

"Dado que la nulidad absoluta no permite la confirmación del acto, tampoco puede prescribir la acción tendiente a declararla, pues de lo contrario se daría el caso de que la pasividad del sujeto durante el término fijado por la ley significaría la confirmación tácita de un acto reprobado por las disposiciones vigentes".
"El principio general de la prescriptibilidad de la acción por nulidad (arts. 3950 y 4019 del Código Civil) sólo admite excepción tratándose de acciones derivadas de una nulidad absoluta, en situaciones en que el orden público aparece comprometido, pero no en los casos de nulidad relativa que sólo pueden pedirla las partes interesadas (art. 1048)".

"Ha sido casi unánime la corriente doctrinaria y jurisprudencial en el sentido de que tratándose de una nulidad absoluta la acción que tiende a declararla es imprescriptible, aceptándose que tal principio cabe aun aplicar a las no comprendidas en el art. 4019 del Código Civil, por no ser taxativa su enunciación. Apartándose de ese concepto la ley 17.711 al reformar el artículo 4023 del Código Civil, admite la prescripción de la acción de nulidad absoluta".

"La imprescriptibilidad no es una característica esencial de la nulidad absoluta, sino que ella depende de lo que a su respecto dispongan las normas legales que rigen el instituto de la prescripción".