Seguro obligatorio 

Tarjeta de Seguro Vigente

Ley Nacional de Tránsito 24.449

Art. 40. Requisitos para circular. Para poder circular con automotor es indispensable:

a) Que su conductor esté habilitado para conducir ese tipo de vehículo y que lleve consigo la licencia correspondiente;

b) Que porte la cédula, de identificación del mismo; (Expresión "vencida o no, o documento" vetada por artículo 8° del Decreto N° 179/1995)

c) Que lleve el comprobante de seguro, en vigencia, que refiere el artículo 68;

d) Que el vehículo, incluyendo acoplados y semirremolques tenga colocadas las placas de identificación de dominio, con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos;

e) Que, tratándose de un vehículo del servicio de transporte o maquinaria especial, cumpla las condiciones requeridas para cada tipo de vehículo y su conductor porte la documentación especial prevista sólo en la presente ley;

f) Que posea matafuego y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas; g) Que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que fue construido y no estorben al conductor. Los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero;

h) Que el vehículo y lo que transporta tenga las dimensiones, peso y potencia adecuados a la vía transitada y a las restricciones establecidas por la autoridad competente, para determinados sectores del camino;

i) Que posea los sistemas de seguridad originales en buen estado de funcionamiento, so riesgo de aplicación del artículo 72 inciso c) punto 1;

j) Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos; k) Que sus ocupantes usen los correajes de seguridad en los vehículos que por reglamentación deben poseerlos.

Art. 65. Obligaciones. Es obligatorio para partícipes de un accidente de tránsito:

a. Detenerse inmediatamente;

b. Suministrar los datos de su licencia de conductor y del seguro obligatorio a la otra parte y a la autoridad interviniente. Si los mismos no estuviesen presentes, debe adjuntar tales datos adhiriéndolos eficazmente al vehículo dañado.

c. Denunciar el hecho ante cualquier autoridad de aplicación;

d. Comparecer y declarar ante la autoridad de juzgamiento o de investigación administrativa cuando sean citados.

Art. 68. Seguro obligatorio. Todo automotor acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no.

Igualmente resultará obligatorio el seguro para las motocicletas en las mismas condiciones que rige para los automotores.

Este seguro obligatorio será anual y podrá contratarse con cualquier entidad autorizada para operar en el ramo, la que debe otorgar al asegurado el comprobante que indica el inciso c) del artículo 40.

Previamente se exigirá el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria o que el vehículo esté en condiciones reglamentarias de seguridad si aquélla no se ha realizada en el año previo.

Las denuncias de siniestro se recibirán en base al acta de choque del artículo 66 inc. a), debiendo remitir copia al organismo encargado de la estadística.

Los gastos de sanatorio o velatorio de terceros, serían abonados de inmediato por el asegurador, sin perjuicio de los derechos ue se pueden hacer valer luego. El acreedor por tales servicios puede subrogarse en el crédito del tercero o sus derechohabientes.Carece de validez la renuncia a un reclamo posterior, hecha con motivo de este pago.

La reglamentación regulará, una vez en funcionamiento el área pertinente del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, el sistema de prima variable, que aumentará o disminuirá, según haya el asegurado denunciado o no el accidente, en el año previo de vigencia del seguro.

Ley Provincial de Tránsito N° 13.927

Accidentes de tránsito: Datos y Denuncia del choque

1º.- Ante todo, solicite al tercero, involucrado en el hecho, los siguientes datos:

Apellido y Nombre, domicilio del propietario del vehículo y el conductor.
Teléfono.
Documento del conductor.
Nº de registro, categoría y vencimiento.
Compañía Aseguradora, Nº de póliza y vencimiento.
Datos del vehículo (Marca, Modelo, Nº patente, Nº Motor y color.

2.- Obtenga en el lugar testigos presenciales del hecho, solicite su apellido y nombre, Nº de documento, dirección y teléfono.

3.- Comuníquese inmediatamente con su Productor Asesor de Seguros para denunciar el hecho ante su compañía aseguradora dentro de las 72 horas de producido.

4.- Dentro de las 48 horas efectúe la denuncia en la dependencia policial correspondiente, detallando los hechos, las circunstancias y los daños. Previo a su firma, lea el acta y solicite una copia. 

5.- No asuma ninguna responsabilidad, tampoco realice acuerdos o transacciones.

6.- Reclamo de Terceros: En caso de tener que realizarlo, confeccione una lista por duplicado enumerando los documentos que entrega exigiendo se le selle su copia y se le coloque fecha de recepción.

Los documentos solicitados usualmente son:

Original del acta de choque.

Fotocopia de la cédula verde (anverso y reverso) o título automotor.

Fotocopia del registro de conductor (anverso y reverso).

Fotocopia de su documento de identidad (1ra y 2da hoja).

Certificado de cobertura original.

Fotocopia de la denuncia administrativa realizada en su compañía aseguradora.

Fotos color del siniestro de distintos ángulos, mostrando en algunas el Nº de la patente

La denuncia de choque: Se realiza a efectos de presentar el acta ante compañías de seguros o como prueba en expedientes judiciales.

Dónde se realiza: En la comisaría de la sección donde ocurrió el hecho.

En qué horario: Durante las 24 horas, inclusive sábados y feriados.

Qué se necesita:

Para confeccionar el acta ir munido de:

Documento de identidad.

Registro de conductor.

Cédula de identificación del automotor.

Datos personales de los testigos (si los hubiere)

Nombre de la compañía de seguros.

Con relación a la otra parte, la falta de datos no obsta a la denuncia.

¿Existe algún plazo para realizar el trámite?

No, pero es conveniente su realización a la brevedad.

¿Es arancelado?

Sí, se abona un arancel mínimo 

En la Provincia de Buenos Aires por el Decreto 1824/06 las comisarías dejan de realizar las actas de choques sin lesionados. Serán las aseguradoras las que, por medio de un formulario específico, recibirán tales denuncias. 

Jurisprudencia Nacional

"Desde la instalación de la doctrina del riesgo para dilucidar la responsabilidad derivada de los accidentes de tránsito, a partir de la reforma del artículo 1113 del Cód. Civil, por vía del Dec. Ley N° 17.711/68, en tarea de apreciar si se ha configurado la culpa de la víctima, con intensidad causal suficiente como para desplazar totalmente la incidencia del factor objetivo de imputación, consagrándose la eximisión total del dueño o del guardián, la actuación del órgano jurisdiccional debe caracterizarse por restrictiva".

"En los supuestos de accidentes de tránsito, las conductas de debida prudencia aconsejan más que ejercitar derechos, adoptar actitudes tendientes a evitar daños a sí mismos o a terceros".

"En los casos de accidentes de tránsito en los que interviene más de un vehículo, el tercero víctima del mismo no tiene por qué investigar la mecánica del accidente y puede dirigir su acción contra cualquiera de ellos o contra ambos, a los efectos de obtener la correspondiente indemnización, sin perjuicio de las acciones que pudiere corresponderle al condenado para dirigirse contra el verdadero responsable del hecho; y si del perjuicio resulta que uno de los partícipes en el accidente no fue responsable por el hecho dañoso, pero tuvo parte en él, la víctima que fue ajena a este suceso, no debe soportar las costas del rechazo de la demanda deducida contra ese participante, ya que al promoverla no podía saber quien era el verdadero responsable".

"Es doctrina legal de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que, en los supuestos de accidentes de tránsito donde intervienen dos vehículos en movimiento, es aplicable la teoría de la responsabilidad objetiva que se halla contenida en el artículo 1113 del Código Civil, ya que aquélla que propicia la neutralización de riesgos apoyada en una suerte de compensación ha sido desechada por el más Alto Tribunal provincial, el cual entiende que ésta carece de todo fundamento legal".

"Tratándose de una colisión entre automotor y ciclista, cabe asimilar la situación de éste a la de un peatón. En efecto, siendo el automóvil una cosa cuya peligrosidad es mucho mayor que la de una bicicleta, en ésta su conductor -que a su vez es un impulsor- carece de la protección de carrocería alguna".

"La reglamentación de tránsito no debe ser soslayada cuando se analizan las responsabilidades por accidentes en la vía pública, también se tiene establecido que la eventual infracción a las reglas de tránsito no constituye -de por sí- la prueba cabal de la eximición de la responsabilidad por riesgo".

"En supuestos de accidentes de tránsito donde intervienen un peatón y un automotor en movimiento guiado, debe aplicarse el artículo 1113 del Código Civil, que establece la presunción ministerio legis de responsabilidad objetiva en función del riesgo, por lo que el dueño o guardián, para eximirse de tal atribución debe acreditar la responsabilidad total o parcial de la víctima o de un tercero respecto del cual no debe responder".

"El tribunal ha seguido constantemente la doctrina reiterada de la Suprema Corte estadual que no excluye de la órbita legal del artículo 1113, 2 párrafo, 2 parte, del Código Civil, a los accidentes de tránsito entre vehículos. Conforme a ello, el dueño o guardián de cada rodado (la cosa peligrosa) deberá responder por los daños que con ella se causa al otro, a menos que compruebe que el daño fue causado total o parcialmente por culpa de la víctima o de un tercero por el que no deba responder".

"Los peatones deben cruzar por la senda de seguridad, al no hacerlo este solo hecho crea la presunción de su culpa en los accidentes de tránsito que se produzcan como consecuencia de la infracción".

El seguro obligatorio no evita los siniestros

1) Recuerde que el seguro no evita los siniestros, únicamente indemniza los daños o pérdidas que sufra su vehículo o los que ocasione involuntariamente a 

terceros según los riesgos cubiertos.

2) Conduzca con precaución.

Respete las normas de tránsito.

Utilice las luces de giro.

Verifique periódicamente el buen funcionamiento de luces, frenos, amortiguación, tren delantero, dirección y desgaste de neumáticos.

Coloque las balizas a suficiente distancia.

No se distraiga.

Adelántese por la izquierda.

No encandile.

Antes de cualquier maniobra mire el espejo retrovisor.

Si sufre algún desperfecto, arrime el vehículo al cordón o estaciónelo sobre la banquina.

3) Cierre siempre su vehículo,

Por ningún motivo deje el motor en marcha o la llave de encendido colocada.

No deje jamás la documentación en su interior.

No deje objetos que puedan verse desde el exterior.

Dentro de sus posibilidades coloque algún sistema antirrobo que impida o dificulte el accionar delictivo y no se olvide de activarlo.

4) Si su vehículo es sustraído haga la denuncia de inmediato a la seccional o destacamento policial de la jurisdicción del lugar de sustracción. Luego sin demora efectúe la denuncia a la entidad aseguradora y al Registro Nacional de la Propiedad Automotor. De su diligencia depende la mayor posibilidad de recupero.

5) Si su vehículo no se encuentra inscripto a su nombre, realice la transferencia de inmediato. Para el cobro de la indemnización en caso de pérdida total por daño o robo o hurto deberá acreditar su titularidad.

6) Si ha realizado la transferencia sin efectuar la verificación, concurra a las plantas oficiales que prestan gratuitamente este servicio a efectos de comprobar que no existen adulteraciones. Si es posible hágalo también antes de concretar la compra de una unidad.

7) Los trámites de transferencia son sencillos y poco onerosos. Pueden ser realizados personalmente por Ud. Asesórese en el registro seccional de su jurisdicción.

8) Cuando compre un vehículo recuerde que está obligado a peticionar ante el registro seccional la inscripción de la transferencia de dominio dentro de los 10 días hábiles siguientes a la operación. Su incumplimiento puede aparejar multas y el secuestro del automotor. Antes de concretar la operación requiera al vendedor el certificado de dominio.

9) La inmediata inscripción de la transferencia es la única forma mediante la cual el comprador asegura sus derechos sobre el automotor, que pueden verse afectados en caso de muerte o quiebra del vendedor, embargos, inhibiciones, etc.

10) Si no cuenta con la documentación necesaria, concurra al registro que corresponda a la jurisdicción del automotor para comunicar esta situación.

11) La grabación de cristales es obligatoria. Si su vehículo no la posee realícela de inmediato. Es el medio más eficaz para dificultar su comercialización fraudulenta, ya que obligaría al cambio total de cristales. Permite además detectar el cambio de chapa patente, facilitando el control policial y la posibilidad de recupero.

12) Si vende su vehículo recuerde que puede resultar responsable por los daños y perjuicios que se produzcan con el automotor en su carácter de titular hasta tanto no se inscriba la traslación de dominio. Exija que la misma se inscriba. No firme documentación en blanco ni otorgue poderes a desconocidos. Ud. puede liberarse de su responsabilidad comunicando al registro seccional que hizo entrega del automotor al comprador, en el formulario especial de denuncia de venta.

¿Cómo elegir la compañía de seguros?

En primer lugar, averiguar sobre su solvencia en la Superintendencia de Seguros, sita en Julio A. Roca 721, o por internet en www.ssn.gov.ar

Informarse allí de los balances trimestrales, los estados patrimoniales y el nivel de las reservas de cada compañía para hacer frente a los siniestros. Como también si una compañía está suspendida para emitir pólizas o está en liquidación.

Recurrir a los productores de seguros, debidamente matriculados y capacitados para analizar la situación de cada compañía y sugerir al cliente con cual conviene contratar la póliza. Pronto habrán de asegurarse ellos mismos por errores u omisiones en el asesoramiento a sus clientes.

Cuidado con las promociones publicitarias de una empresa de seguros, puede tratarse de un intento de hacerse de efectivo para evitar su caída. Ante la duda, comprobar su estado patrimonial.

Leer detenidamente los alcances de la póliza para conocer los riesgos cubiertos y los exceptuados. Ante la duda llamar a la compañía o al productor de seguros.

Ver si la compañía tiene una política de transacciones rápidas en acordar el pago de los siniestros con los demandantes.

Por último, el mejor reaseguro consistirá en usar el vehículo con prudencia y respetendo las normas de tránsito. No prestarlo a personas irresponsables e insolventes, pues responderemos por ellos.

Provincia Seguros S. A.

Ombudsman del seguro

Asistencia al vehículo. Asistencia legal. Asistencia al viajero.

Ante cualquier imprevisto, llame a los siguientes teléfonos:

Desde Capital Federal e interior del país 0-800-333-7000 (sin cargo), ó (011) 4346-7454

Desde el exterior, por operadora, cobro revertido, (54) - (11) 4346-7454

En Morón, Gabriel C. Sonich - Tel. 4489-2327 - Banco Provincia - 

Cel. 15-50496892. E-mail: sonichg@hotmail.com